El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, se ha comprometido con los representantes de Plena Inclusión a poner en marcha medidas de mejora de la atención sanitaria de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, entre ellas la de favorecer la presencia de un acompañante en Urgencias “como facilitador de la comunicación”.
La salud es una de las principales preocupaciones de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, y muchas de ellas necesitan una atención más frecuente e intensa que el resto de la población. Además, en numerosas ocasiones presentan necesidades más específicas, como ayudas técnicas o material ortoprotésico, y en algunos casos tienen mayor riesgo de sufrir ciertas patologías.
Por ello, desde Plena Inclusión, federación formada actualmente por 36 asociaciones de personas con discapacidad intelectual, se ha solicitado a la Consejería de Sanidad la puesta en marcha de algunas medidas, la primera de las cuales sería una codificación para que los profesionales sanitarios identifiquen de manera inmediata a estos pacientes para poder desarrollar una intervención diferenciada según las áreas de actuación.
Así, en el triaje del servicio de Urgencias, se tendrá en cuenta no solo el problema de salud, sino también las características de la persona y su adecuación al entorno, y se favorecerá la presencia de un acompañante como facilitador de la comunicación con la persona con discapacidad.
En el ámbito de las pruebas diagnósticas, se tratará de facilitar que los profesionales puedan realizarlas de forma más adaptada para no alterar la dinámica habitual del centro y se promoverá la coordinación entre servicios de manera programada a través del Departamento de Trabajo Social. Además, se establecerán pautas que permitan valorar, ante una hospitalización o periodo de observación, las necesidades y características de la persona.
En los centros de salud
En Atención Primaria se fomentará una comunicación directa del médico de Familia con los facilitadores de comunicación de la persona con discapacidad y los Servicios Sociales para favorecer un abordaje global de sus necesidades y, en la medida de lo posible, se ampliarán los tiempos de consulta para aquellos que precisen una atención más intensa.
Mientras, en Salud Mental se revisarán las funciones del psiquiatra consultor de referencia, que ya existe en todas las áreas de salud, para mejorar la coordinación entre las distintas entidades y la coordinación con la Unidad de Patología Dual de referencia autonómica existente en el Hospital de Santa Isabel de León.
También se analizará la oportunidad de poner en marcha unidades específicas o, en otros casos, de adaptar la atención para tratar aquellas patologías que más se presentan en este colectivo y que requieren, por ello, de mayor especialización y recursos, como pueden ser los tratamientos bucodentales, ginecológicos, psiquiátricos, neurológicos o urológicos.
Para la puesta en marcha de estas medidas, Sáez Aguado se ha comprometido a comenzar próximamente una fase de pilotaje en el área de salud de Valladolid Oeste, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en Urgencias y hospitalización. Después de este periodo de prueba, para cuyo desarrollo se ha creado un grupo de trabajo que determinará su duración y características, y tras la validación de sus resultados, la intención es extenderlas al resto de centros sanitarios de Castilla y León.
Plena Inclusión Castilla y León integra 36 entidades y asociaciones de familiares y afectados y cuenta en la actualidad con más de 350 centros en toda la Comunidad en los que se atiende a más de 8.000 personas con discapacidad intelectual y a sus familias. Para ello, cuenta con 2.300 profesionales especializados –logopedas, psicólogos, fisioterapeutas, maestros, trabajadores sociales y cuidadores–.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios