Desgraciadamente, en nuestros hospitales estamos muy lejos de crear un clima saludable en el trabajo, pues no existe una adecuada protección a la salud de sus trabajadores; así se refleja en el índice tan elevado de bajas por accidentes laborales o enfermedad común, muchas de ellas derivadas del exceso de trabajo, que afecta física y mentalmente a los profesionales, y por un ambiente laboral inadecuado.
La Dirección del hospital trata de confundir a la opinión pública culpabilizando solamente a los trabajadores del exceso de bajas, intentando ocultar el verdadero problema del absentismo, que no es otro que el mal funcionamiento de la estructura organizativa del Complejo Asistencial.
Lo cierto es que el cúmulo de negligencias e incumplimientos respecto a la Prevención de Riesgos Laborales está exponiendo innecesariamente a todos los trabajadores a riesgos muy importantes. Muchas veces parecen invisibles, pero están ahí y son preocupantes. Cualquier usuario o trabajador que acuda al Complejo Asistencial diariamente puede observar cómo se bloquean pasillos de salida y entrada con camillas, sillas de ruedas, camas, cajas y diferentes obstáculos.
El mal estado del mobiliario, de suelos con pisos levantados, estanterías en mal estado o indebidamente colocadaspor la escasez de espacio forman el paisaje habitual. Las malas condiciones ambientales también constituyen un gran problema y malestar para trabajadores y usuarios. Los excesos de frío o calor propician sequedad extrema entre los trabajadores, desencadenando problemas de salud que muchas veces se confunden con enfermedades comunes.
Las bajas tienen un impacto muy importante en las empresas, primero, porque implican incremento del gasto y segundo, porque demuestran una mala organización de sus recursos humanos. No se puede entender que se apliquen políticas de recortes que afectan y repercuten en la protección de la salud de los trabajadores y luego se despilfarren recursos contratando a profesionales interinos, cuando su impacto económico es más grande que poner medidas correctoras para evitar más bajas.
Se han introducido medidas y cambios sin planificación y control que deben corregirse, y la nueva Dirección tiene un reto importante que debe solucionar, creando un lugar de trabajo seguro donde los profesionales puedan desarrollar su trabajo con dignidad.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios