La Consejería de Sanidad de Castilla y León publicará la próxima semana en el portal de Gobierno Abierto el anteproyecto de la ley por la que se regularán en esta Comunidad los derechos y garantías de las personas al final de su vida.
Así se ha anunciado este viernes desde el Ejecutivo autonómico tras finalizar el plazo de consulta pública del texto, habilitado el pasado 24 de octubre en el Espacio de Participación Ciudadana de la Junta.
El objetivo de la futura norma, “que recoge el sentir de la sociedad, es el de regular el ejercicio de los derechos que les corresponden a las personas en el proceso final de su vida, asegurando el máximo respeto a su libre voluntad en la toma de las decisiones que les afecten y garantizando la protección de su dignidad en esta fase vital”.
Asimismo, la ley, que se debatirá y votará en sesión plenaria, “pretende regular los derechos y deberes de los profesionales sanitarios que atienden a las personas que se encuentran en el proceso de morir, definiendo un marco de actuación y estableciendo las garantías que deben proporcionar las administraciones públicas e instituciones sanitarias y sociales a lo largo de dicho proceso”.
Además de la publicación del anteproyecto en el portal de Gobierno Abierto, la Junta de Castilla y León remitirá el texto a asociaciones de pacientes, colegios profesionales, sociedades científico-médicas y sindicatos con el fin de que puedan hacer las alegaciones que consideren oportunas sobre el documento.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios