La evolución de la pandemia en Castilla y León sigue arrojando datos preocupantes. Este miércoles, la Consejería de Sanidad confirma 1.517 nuevos contagios de covid, lo que supone un incremento de casi el 30% respecto a los 1.182 de ayer, que ya supieron más del doble que el día anterior (540).
Con los casos declarados hoy ascienden a 247.284 los positivos registrados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 240.796 han sido detectados mediante análisis de infección activa (PCR y test de antígenos) y hasta 1.385 fueron diagnosticados durante la jornada de ayer.
Después de tres días sin fallecidos, el balance sobre la mortalidad asociada a la covid-19 también es hoy negativo al sumar un nuevo deceso en el hospital de Burgos. Así, sube a 5.794 el número de personas con una infección por SARS-CoV-2 que han perdido la vida en los centros hospitalarios de la región, aunque la mortalidad total vinculada a esta enfermedad asciende a 11.079 personas desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos que aporta la Administración autonómica en su Portal de Transparencia, actualizados este miércoles.
Los brotes activos de coronavirus también se disparan hasta situarse en 225, 42 más que ayer, así como los casos vinculados a estos focos, un total de 1.312 frente a los 1.089 del informe anterior.
Por provincias, Burgos (410), Valladolid (296), Salamanca (270) y León (233) son las que más positivos han notificado este miércoles, aunque la tendencia es ascendente en toda la región, destacando de forma especial Zamora, que pese a su menor población, vuelve a sumar 143 positivos más.
La negativa evolución de la incidencia acumulada de la enfermedad a 14 días ha hecho que Castilla y León entre en riesgo extremo de transmisión por la covid-19, al alcanzar los 337 casos por cada 100.000 habitantes, 59 puntos más que ayer. Todas las provincias están en una situación de máxima alerta, excepto Soria, que está en riesgo alto, y Ávila y Segovia, que se encuentran en riesgo medio. La peor situada, un día más, es Zamora, que supera los 512 contagios por 100.000.
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:
Las hospitalizaciones casi no varían
En estos momentos son 76 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por coronavirus, una cifra que supone un paciente menos que ayer, mientras que en las unidades de críticos permanecen 33 afectados por la covid-19, en este caso también uno menos que en el informe anterior. Con ello, la ocupación media de las UCI por afectados por el SARS-CoV-2 se mantiene en el 10%.
Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 30.620 altas de pacientes con SARS-CoV-2, al sumarse diez en las últimas 24 horas.
En Atención Primaria, la estadística que incluye todos los diagnósticos compatibles con coronavirus y que se han actualizado hoy miércoles, muestra 28.554 activos a fecha 6 de julio, frente a los 22.642 registrados siete días antes.
Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad. Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.
En el siguiente gráfico puede observarse la evolución, mes a mes, de los contagios de coronavirus confirmados en cada provincia de Castilla y León y del resto de CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):
MAÑUECO PIDE MÁS VACUNAS ANTE LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido al Gobierno de España más vacunas porque la comunidad tiene capacidad para incrementar el ritmo si envían más dosis. En este sentido, ha recordado que la inoculación de las dosis continúa a buen ritmo, estando en la cabeza de España, y ha insistido en que se ha hecho por edades, comenzando por los mayores, porque es la variable que más incide en la peligrosidad del virus.
Lo jóvenes están demostrando una generosidad y solidaria al ser los últimos en recibir la vacuna, ha destacado el jefe del Gobierno autonómico, quien ha agradecido ese esfuerzo y les ha pedido disculpas por no poderles vacunar aún por falta de dosis. “Ponemos todas las vacunas que nos llegan, pero no son suficientes”, ha sentenciado.
A la vista de la evolución de los últimos datos, Fernández Mañueco ha pedido un último esfuerzo de los jóvenes por protegerse del virus.
Asimismo, ha acusado a Pedro Sánchez de tomar una decisión errónea al suprimir la mascarilla en exteriores y le ha pedido que rectifique. Según ha defendido, el Gobierno de España ha trasladado la falsa idea de que el virus ya no está cuando sigue circulando.
MÁS DE 1,15 MILLONES DE PERSONAS HAN COMPLETADO LA PAUTA DE VACUNACIÓN
Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el 27 de diciembre de 2020, Castilla y León ha recibido más de 2,92 millones de dosis de vacunas, de las que se han administrado 2,52 millones (el 86,5%). Un total de 1.154.758 personas ya han completado la pauta de vacunación establecida (+25.585). Durante la jornada del lunes se inocularon 31.121 dosis en la región.
CONSULTA LAS CITAS PARA LA VACUNACIÓN MASIVA: FECHAS, HORARIOS Y GRUPOS DE EDAD POR PROVINCIAS
Continúa la convocatoria para la inmunización masiva en las diferentes provincias de Castilla y León con todas las vacunas suministradas hasta el momento, según su disponibilidad y en función de las prioridades establecidas para los distintos grupos de edad. Los días previstos para cada zona básica de salud, así como el lugar y el horario de administración de las dosis y los tramos de edad a los que se dirige cada llamamiento pueden consultarse EN ESTA WEB HABILITADA POR SACYL.
Las personas convocadas deben acudir al punto de vacunación con su DNI y su tarjeta sanitaria o de mutualista y utilizar ropa cómoda que permita la vacunación ágil en el brazo. La Consejería de Sanidad recuerda a los ciudadanos que no puedan acudir en la fecha del llamamiento que no llamen por teléfono, ya que se les informará de próximas convocatorias.
La Junta de Castilla y León advierte que están circulando una serie de mensajes falsos de WhatsApp, territorializados, anunciando próximos llamamientos a la población, por edades, para vacunarse frente a la covid-19: “Esos mensajes no son ciertos, no son oficiales, y la información válida al respecto es la que se publica, de forma actualizada, según la disponibilidad de dosis y los tipos vacunales, en el portal de Salud de Castilla y León“.
SATSE ALERTA DE FALTA DE ENFERMERAS EN PRIMARIA PARA AFRONTAR LA QUINTA OLA
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León alerta sobre la falta de enfermeras suficientes para abordar la asistencia en la Atención Primaria de la Comunidad ante la quinta ola de la pandemia de covid-19, ya que al incrementarse los casos se incrementa también la presión que sufren las enfermeras y enfermeros, que ven sumar a sus funciones habituales las de vigilancia epidemiológica.
Las contrataciones que se realizaron en Atención Primaria para el rastreo de casos de covid-19 se están trasladando a la vacunación frente al coronavirus en las distintas provincias de la Comunidad, por lo que las enfermeras y enfermeros de los equipos de Primaria deben asumir las funciones de vigilancia epidemiológica (detección y seguimiento de casos y contactos) a la vez que sus funciones habituales en los centros de salud.
A esto se suma que las bolsas de empleo de enfermeras están prácticamente agotadas en toda la Comunidad de Castilla y León y que estamos en época estival. Al no haber sustitutos, las enfermeras tienen que asumir el trabajo de varios compañeros que se encuentran de vacaciones, cuando a la vez se está produciendo un incremento de los casos de Covid-19 que es equiparable al de la tercera ola.
SATSE Castilla y León resalta que las consultas de Enfermería son presenciales y estas profesionales han seguido acudiendo durante este año y medio a domicilios y llevando a cabo su trabajo en el seguimiento de pacientes crónicos, curas, administración de medicación y en la realización de las miles de pruebas diagnósticas de PCR y test de antígenos que se han realizado durante todo este tiempo de pandemia.
Las enfermeras están realmente sobrecargadas de trabajo y agotadas y es necesario que se adopten medidas que palíen la situación, sobre todo porque cuando se inició la vacunación masiva había bajado la incidencia del covid-19, pero en estos momentos aumentan los casos y la necesidad de rastreo de ellos y se solapan ambas circunstancias sobrecargando aún más a las enfermeras.
La Comunidad de Castilla y León se sitúa actualmente en el nivel 1 de alerta sanitaria por la pandemia según el acuerdo del Consejo de Gobierno, con las medidas, obligaciones y limitaciones que, para ese estadio, se recogen en el Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y que pueden consultarse de forma resumida en el gráfico adjunto.
En ese nivel 1 se mantienen las obligaciones generales de cautela y protección, referidas al uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, en las condiciones establecidas y la recomendación del lavado frecuente de manos; también la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar los dos metros de distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería; y de comer y beber en ese mismo espacio de uso común si tampoco es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal y fuera del espacio de convivencia estable.
Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente; asimismo se recuerda a la ciudadanía la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios