¿Merece la pena pelarte como un lagarto por no haber tenido cuidado al tomar el sol? ¿Y no poder dormir por una cena muy copiosa e indigesta? Con estos interrogantes, Cruz Roja apela al sentido común en una campaña desarrollada con el fin de que los ciudadanos tengan en cuenta sencillos consejos que eviten accidentes y problemas de salud propios del verano y puedan disfrutar más de esta época.
La organización destaca que las encuestas “no engañan”, y que “nueve de cada diez accidentes se podrían haber evitado tomando precauciones”. Así, y bajo el lema Este verano quiérete mucho, intenta fomentar la prevención ante los riesgos asociados al agua o a la exposición al sol. “Siempre hay que insistir y repetir estos mensajes, aunque sean conocidos, para que no bajemos la guardia. Y no olvidemos que el mejor mensaje preventivo es que usemos el sentido común”, recalca Carmen Martín, directora nacional del Departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja.
En este contexto, destaca la recomendación de beber abundantes líquidos, aunque no se tenga sed; cuidar la piel con protectores solares adecuados, aplicándolos media hora antes de la exposición al sol; hacer comidas ligeras y tomar ensaladas, gazpacho, frutas y verduras, que ayudarán a reponer las sales minerales que se pierden con el sudor; no tirarse de cabeza en zonas de fondo desconocido; evitar entrar en el agua de forma brusca; respetar siempre las indicaciones de las banderas y de los socorristas; y respetar la vegetación, los animales y el medioambiente.
Además, en una situación de crisis económica como la que vivimos, Cruz Roja recuerda que siempre pueden existir “opciones de ocio económico, incluso si no se puede viajar: conocer lugares nuevos por los que caminar en tu ciudad, parques en los que sentarse a la sombra, piscinas donde bañarse…”. También anima “a aprovechar el tiempo que pasemos con los más pequeños de la casa y a convertirnos en promotores de salud, porque los niños y niñas sólo ven la diversión, no el peligro”, de forma que podemos “enseñarles, jugando, a cuidarse bajo el sol, a ponerse crema, a beber mucha agua, a tener cuidado al bañarse y a respetar la naturaleza”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios