La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) ha publicado el Decálogo de la Espasticidad, elaborado con el objetivo de que los pacientes tomen conciencia de la importancia de la rehabilitación para mejorar su calidad de vida. El documento ha sido presentado en el 61º Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), celebrado en Santander, y ha contado con la colaboración de la empresa biofarmacéutica AbbVie para su desarrollo.
El decálogo comprende diez puntos que se dividen en impacto y abordaje, para que el paciente con espasticidad comprenda de una forma sencilla que dicho impacto se reduce con un abordaje adecuado. “Los afectados mejoran considerablemente si se consigue detectar la espasticidad a tiempo y se establece un abordaje adecuado consensuando las metas terapéuticas”, explica Carolina de Miguel, presidenta de la SERMEF. “Por ello, los pacientes deben conocer la sintomatología para acudir al especialista ante los primeros síntomas”.
Al estar producida por una lesión neurológica irreversible, los daños producidos por esta patología permanecen en el tiempo. La espasticidad no tratada puede producir limitaciones funcionales que interfieren en las actividades de la vida diaria y dolor, lo que también repercute en la calidad de vida del paciente. Por eso, insiste Carolina de Miguel, “es tan importante el abordaje temprano y establecer estrategias de tratamiento que reduzcan su intensidad y eviten la aparición de complicaciones”.
La figura del médico rehabilitador, clave en el tratamiento
En este sentido cobra importancia el papel de los médicos rehabilitadores, fundamentales en los servicios sanitarios. En este sentido, la presidenta de la SERMEF enmarca el papel del rehabilitador como “una figura encaminada a facilitar, mantener o devolver la mayor capacidad funcional e independencia posibles en cada paciente”. Por eso, este profesional gestiona el programa terapéutico junto con su equipo y el paciente. Dicho programa se irá modificando a medida que se alcanzan las diferentes metas establecidas.
Tal y como explica el decálogo, la espasticidad está provocada por lesiones en el sistema nervioso central, y puede darse tras un ictus u otras afecciones neurológicas. Consiste en un aumento de la resistencia al estiramiento pasivo de uno o varios músculos de la parte del cuerpo afectada que ocasiona rigidez muscular y dolor e influye en la capacidad motora del cuerpo para caminar, sentarse o coger objetos. No tiene una cura definitiva, ya que es un síntoma y no una enfermedad. Hasta un 40% de las personas que sufren un ictus podrían acabar padeciendo algún grado de espasticidad. Se estima que esta secuela afecta a entre 180.000 y 230.000 personas en España, con mayor frecuencia en pacientes jóvenes.
Además de insistir en la importancia de obtener un diagnóstico rápido y acudir a un médico rehabilitador para ello, el decálogo indica que el apoyo emocional que reciban los afectados por parte de familias, cuidadores o los profesionales de las asociaciones de pacientes resulta clave para su recuperación y bienestar.
Decálogo de la espasticidad
- La espasticidad es un síntoma tras un trastorno o lesión del sistema nervioso central que aumenta el tono muscular.
- Ocurre en numerosas afecciones neurológicas, como ictus, esclerosis múltiple o lesión medular.
- Esta secuela afecta a entre 180.000 y 230.000 personas en España.
- Ocasiona rigidez muscular y a veces dolor. Puede influir en la capacidad de caminar, sentarse en una silla o coger objetos.
- Rara vez la espasticidad disminuye: suele evolucionar a mayor afectación.
- La espasticidad puede mejorar con el tratamiento adecuado, lo que te permite seguir con tu vida.
- Si se detecta a tiempo, pueden iniciarse estrategias de tratamiento que reduzcan su intensidad y eviten la aparición de complicaciones.
- El médico rehabilitador te ayudará a establecer las metas terapéuticas compartidas que se adapten mejor a tu situación.
- La fisioterapia y la terapia ocupacional pueden ser muy útiles para mejorar la capacidad funcional y recuperar el movimiento.
- El apoyo emocional es muy importante. Hablar con otras personas que han pasado por situaciones similares puede ayudarte a afrontar las dificultades que puedan surgir.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios