El tejido mamario denso, que contiene una mayor proporción de tejido fibroso que de grasa, es un factor de riesgo de cáncer de mama y también dificulta la identificación del mismo en una mamografía.
Muchos estados en EE. UU. han promulgado leyes que obligan a informar a las mujeres con mamas densas después de una mamografía para que puedan optar por someterse a un cribado complementario con ultrasonidos que mejore la detección del cáncer. Un estudio reciente publicado en línea por Wiley en CANCER, revista revisada por expertos de la Sociedad Americana del Cáncer, evaluó los resultados de dicho cribado adicional para determinar sus beneficios y perjuicios para las pacientes.
Cribado ecográfico en mamas densas vs. mamografía sin cribado suplementario
Aunque el cribado ecográfico complementario puede detectar cánceres de mama no detectados por la mamografía, requiere más pruebas de imagen y puede dar lugar a biopsias innecesarias en mujeres que no padecen cáncer. Por lo tanto, es importante utilizar la ecografía suplementaria solo en mujeres con alto riesgo de fracaso del cribado mamográfico, es decir, mujeres que desarrollan cáncer después de que la mencionada exploración radiológica no muestre signos de malignidad.
El doctor Brian Sprague, del Centro de Cáncer de la Universidad de Vermont, y sus colegas, evaluaron 38.166 ultrasonidos suplementarios y 825.360 mamografías de detección sin ultrasonidos suplementarios en el periodo 2014-2020 y en 32 instalaciones de imágenes de los Estados Unidos, dentro de tres registros regionales del Consorcio de Vigilancia del Cáncer de Mama. El equipo descubrió que el 95,3% de las ecografías suplementarias se realizaron en mujeres con mamas densas. En comparación, el 41,8% de las mamografías sin cribado adicional se realizaron en mujeres con mamas densas.
Entre las mujeres con mamas densas, un alto riesgo de cáncer de mama invasivo de intervalo estaba presente en el 23,7% de las mujeres que se sometieron a ultrasonidos, en comparación con el 18,5% de las mujeres que se sometieron a mamografías sin imágenes adicionales.
Calculadora de riesgo: evaluar factores más allá de las mamas densas
Los resultados indican que el cribado mediante ecografía estaba muy dirigido a las mujeres con mamas densas, pero solo una modesta proporción de estas mujeres presentaba un alto riesgo de fracaso del cribado mediante mamografía. Una proporción similar de mujeres que solo se sometieron a mamografías presentaba este alto riesgo.
“Entre las mujeres con mamas densas, el cribado mediante ecografía se dirigió muy poco a las mujeres con mayor riesgo de fracaso en el cribado mamográfico; de hecho, las mujeres con mamas densas sometidas a ecografía posterior tenían perfiles de riesgo similares a los de las mujeres sometidas únicamente a mamografía”, afirma el doctor Sprague. ”En otras palabras, muchas mujeres con bajo riesgo de cáncer de mama, a pesar de tener mamas densas, se sometieron a cribado ecográfico, mientras que muchas otras con riesgo alto se sometieron solo a mamografía”.
Los médicos pueden tener en cuenta otros factores de riesgo de cáncer de mama, además de la densidad mamaria, para identificar a las mujeres que podrían ser apropiadas para un cribado ecográfico suplementario. Existen calculadoras que también tienen en cuenta la edad, los antecedentes familiares y otros factores (en España existe, por ejemplo, la aplicación Prevemama).
Artículo de referencia: Breast cancer risk characteristics of women undergoing whole breast ultrasound screening versus mammography alone. Brian L. Sprague, Laura Ichikawa, Joanna Eavey, Kathryn P. Lowry, Garth Rauscher, Ellen S. O’Meara, Diana L. Miglioretti, Shuai Chen, Janie M. Lee, Natasha K. Stout, Jeanne S. Mandelblatt, Nila Alsheik, Sally D. Herschorn, Hannah Perry, Donald L. Weaver, and Karla Kerlikowske. CANCER; publicado online el 12 de junio de 2023.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios