Castilla y León notifica hoy 8 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa su número actual en 26.520; de esa cifra, 20.105 han sido confirmados mediante PCR. Dos ha sido confirmados en las últimas 24 horas en las provincias de Salamanca y Segovia y el resto son contagios anteriores detectados ahora en Palencia (3), Valladolid (2) y Ávila (1).
Los pacientes dados de alta son 8.615, nueve más desde la última actualización. No se han registrado fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, situándose esta estadística global en 2.061 decesos.
En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario y pueden consultarse de forma más amplia todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa, que se actualiza cada viernes.
La situación en las residencias
Igual que ayer, en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad no se ha registrado ningún fallecimiento durante el último día, con lo que el número total se mantiene en 2.599 fallecidos. Del total, 1.494 fallecieron con la COVID-19 confirmada y el resto murieron con síntomas compatibles con la enfermedad pero no fueron sometidos a ninguna prueba diagnóstica. 873 personas fallecieron en los hospitales y el resto, 1.726, en sus propios centros residenciales. De los 1.494 con la COVID-19 confirmada, 796 personas murieron en los hospitales, por lo que están contabilizadas en la estadística general, y 698 en la propia residencia.
Por otro lado, el número personas aisladas en las residencias con síntomas compatibles por infección con el virus SARS-CoV-2 baja a 25 frente a las 24 de ayer y todavía hay 381 personas en aislamiento preventivo sin síntomas, frente a las 390 del informe anterior.
Consultar en cada hospital la accesibilidad
Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.
En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.
Por ello, y para la mejor gestión de esas citas desde Atención Primaria, es fundamental que los datos de contacto de los ciudadanos estén actualizados; con este fin, está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta como en la web de Salud Castilla y León la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico. La antigua app Sacyl Citas ya no está operativa.
Medicación
La Gerencia Regional de Salud mantiene el acceso telemático a través estos mismos canales las hojas de medicación actualizadas y a las pautas de tratamientos orales de anticoagulación (Sintrom), al objeto de evitar a los pacientes que precisan de esta información desplazamientos a sus centros asistenciales de referencia; también está disponible la dispensación, por medio de la receta electrónica, de los productos farmacéuticos con visado.
Por su parte, los servicios de Farmacia hospitalaria desarrollan la sistemática habitual de atención y de dispensación de medicamentos a pacientes externos, en el marco de los planes de recuperación de la actividad hospitalaria. Cada complejo organiza su atención presencial y no presencial, informando a los usuarios según sus circunstancias y manteniendo para determinados pacientes la entrega de medicamentos domiciliaria.
La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.
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