En su 15 aniversario, la Fundación Grünenthal ha querido acercarse a la población para hablarles del dolor, algo que afecta a un 17% de la población, es decir, a más de seis millones de personas, y que se ha convertido en el primer motivo de consulta en Atención Primaria. En Salamanca es la primera vez que se celebra una jornada de puertas abiertas para tratar este problema de salud, bajo el título ‘Dolor, ¿cómo evitar su ingrata compañía?’.
Durante la inauguración de esta jornada, el director de la Cátedra Extraordinaria de Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca, Clemente Muriel, puntualizada que esta iniciativa tenía una vertiente social, para llegar a la población, porque según confirmaba “en España hay una falta de cultura médica”. En los 15 años de vida de la Fundación es la primera vez que realizan una jornada de puertas abiertas para el público, “porque queremos llegar a los pacientes, que conozcan ciertos aspectos de la Medicina”.
La concejala de Sanidad, María José Fresnadillo, también se dirigió al público presentes, entre ellos integrantes de asociaciones de salud. “El dolor está asociado al deterioro de su vida familiar, y es importante poner en contacto a los profesionales, escuchar el día a día, los conocimientos y la experiencia de los profesionales”, subraya.
El último en intervenir, antes de dar paso a los ponentes, fue el gerente de la Fundación Grünenthal, Vicente Botella, que relató el recorrido y la razón de ser de dicha Fundación. “El dolor crónico afecta a un 17% de la población adulta, a más de seis millones de personas, y es el primer motivo de consulta en Atención Primaria, en el 53% de los casos”, relata este responsable. Además, insistía en que hace 15 años su Fundación nacía para aunar esfuerzos entre instituciones académicas y científicas, “con el objetivo de mejorar la atención del dolor”. Botella enumeró los tres pilares fundamentales, que son, por un lado la sensibilización de tratar mejor el dolor, “la repercusión en la vida de las personas y cómo afecta en el plano personal y laboral”.
Una de las ponentes de esta jornada era Giovanna Gabriele, experta en capacitación y seguridad del paciente e investigadora en sociología de la salud, además es la responsable del Aula Fundación Grünenthal de Dolor, que presenta a los asistentes. “Mi objetivo es hacer ver que es posible afrontar el dolor de forma constructiva si tenemos las herramientas adecuadas”, precisa, aunque reconoce que es cierto que el dolor es una problemática de primer orden, de salud pública, “que en numerosos países se está intentando mejorar la calidad de vida de los pacientes y se ha avanzado mucho en lo que son aportar instrumentos de evaluación del dolor, a través de las escalas, que ha sido un paso importante, y jornadas como estas son fundamentales para concienciar, no solo a las personas que padecen dolor sino a la ciudadanía”, añade.
La prevención del dolor
Esta experta apunta que un componente fundamental del dolor es la prevención, “si que es posible evitar su ingrata compañía”. ¿Y cómo evitar el dolor?, Gabriele recomienda unos hábitos saludables, “se han desarrollado unas investigaciones muy interesantes del ámbito de la nutrición, y en el de la detección a tiempo, que es fundamental que la persona no relativice el dolor, aunque es cierto que en España todavía el dolor es una asignatura pendiente, es más el paciente el que tiene que visitar el sistema sanitario que a la inversa, el sistema sanitario no va al paciente”. Giovanna Gabriele cree que en este país se están haciendo cosas bien, “pero existe un problema estrictamente cultural, es un país de grandes sacrificios, donde sobre todo las mujeres, que es a las que más afectan el dolor, que también tiene una explicación porque tenemos muchas más cargas de trabajo y todo esto afecta”.
En España, según ella, falta también una sensibilización colectiva, “es importante que la ciudadanía tome conciencia, pero también es fundamental que los agentes clave tomen conciencia: los empresarios, los sindicatos, que sepan y conozcan que hay patologías de dolor y hagan una adaptación, como la flexibilidad laboral en casos como artritis reumatoide o fibromialgia, que son fundamentales, o a nivel de discapacidad o incapacitación”. Gabriele lamenta que el dolor siga siendo “muy invisible”. En una ocasión a esta experta la comentó una reumatóloga que a la consulta el paciente no debería de ir solo sino acompañado, “de su familia, porque es importante que todos los miembros conozcan qué es el dolor y qué implica convivir con el dolor las 24 horas del día”. Y aunque apunta que en farmacología se ha avanzando mucho, “también falta un abordaje integral del dolor, la mejora a nivel físico y psicoemocional”.
Ella trabaja en la adaptación de recursos en función de los patrones del dolor, “cómo se comporta una persona con dolor dependiendo de la escala”, y según ese comportamiento ofrecen unos instrumentos u otros, “es importante que los pacientes sepan cómo funcionan las escalas, que si por ejemplo a lo largo del día, lo previenen en el diario del dolor, para ver cuáles son los puntos de inflexión, cuál es el determinante, una personas puede tener un tratamiento maravilloso pero hay un determinante satélite que puede impactar con el dolor, como es por ejemplo un disgusto, o las emociones negativas, y en ese caso el instrumento ideal desde al Aula del Dolor sería un ejercicio de relajación”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios