Los avisos de salud que aparecen en el empaquetado genérico del tabaco son considerados más seriamente por los fumadores que los que aparecen en las cajetillas convencionales. “La promoción de medidas legislativas sobre la presentación de los productos derivados del tabaco, como las aplicadas en Australia, son muy acertadas, debido a que pueden contribuir de forma directa a la mejora de la salud respiratoria de nuestra sociedad y sus futuras generaciones”.
Así lo asegura el doctor José Javier Lorza, neumólogo y miembro del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que recuerda: “En España, la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) tiene una alta prevalencia. La sufren unos dos millones de personas y está causada en un 90% de los casos por el tabaco; además, se diagnostican 20.000 pacientes con cáncer de pulmón cada año”.
Francia es el último país europeo que ha puesto en marcha la ley de empaquetado genérico de los productos derivados del tabaco. Así pues, a partir del próximo mes de mayo, el país galo venderá todos los productos de tabaco sin los logotipos de las empresas tabacaleras. Con la implantación de esta medida, Francia sigue a Irlanda, Reino Unido y Hungría, que la aprobaron a principios del presente año. Por su parte, Noruega, Finlandia, Suecia, Chile, Uruguay, China, Singapur, Nueva Zelanda y Brasil se encuentran en proceso de aprobación de esta norma.
Desde que Australia implementó la innovadora ley en 2012, diferentes estudios han demostrado la reducción del tabaquismo y el retraso de la iniciación al hábito. Un estudio realizado por S.M. Dunlop destaca el aumento de la reacción cognitiva y emocional a los mensajes de advertencia y fotos. Otra investigación, elaborada por J.M. Young, muestra un aumento del 78% de las llamadas a líneas telefónicas para abandonar el tabaco. Asimismo, M. Zacher revela que el empaquetado genérico ha reducido en un 15% la exhibición del paquete en lugares públicos, en un 23% el consumo en público y que el 10% de los paquetes se camuflan en fundas.
La competencia, limitada al precio
Los neumólogos resaltan que el impacto de este tipo de cajetillas influye más positivamente en los jóvenes que se inician al hábito que en los fumadores regulares. “La SEPAR apoya unilateralmente la implantación de una ley de empaquetado genérico en España ante el Ministerio de Sanidad. Esta nueva medida sería ampliamente beneficiosa, ya que la experiencia previa en otros países, como Australia, ha demostrado que un empaquetado sobrio estimula el abandono del cigarrillo, a la vez que contribuye significativamente a evitar el hábito tabáquico”, explica la doctora Inmaculada Alfageme, presidenta de la sociedad científica.
Mientras, la industria tabaquera amenaza con emprender acciones judiciales donde se aprueben leyes en este sentido, aunque en Australia ya han sido derrotadas ante los tribunales que consideran que el empaquetado genérico no contraviene la Constitución de ese país ni infringe los derechos de propiedad intelectual. “Otro aspecto relevante de la implantación de esta medida es que la habilidad de competir de las tabaqueras se ve exclusivamente restringida al precio. Para instaurar este tipo de leyes, es imprescindible que los objetivos e intereses comerciales de las tabaqueras queden en segundo plano”, asegura el doctor Lorza.
En este sentido, la industria tabaquera esgrime que la reducción del precio del tabaco genera un efecto contraproducente, ya que facilita el acceso a los más jóvenes. “Para refutar adecuadamente estos argumentos, es importante dar a conocer a las autoridades competentes los resultados obtenidos en otros países. Éstos indican que el empaquetado genérico reduce significativamente la tasa de captación de fumadores nuevos. Aún así, el empaquetado genérico es una medida insuficiente por sí sola y en todos los casos debe ir acompañada de medidas de endurecimiento complementarias en la regulación nacional de los productos del tabaco y campañas de prevención”, concluye este neumólogo.
El tabaquismo causa aproximadamente 1.000 muertes semanales y es la primera causa de muerte evitable en España. Implementar estrategias para reducir su consumo y evitar el inicio al hábito son aspectos clave para abordar esta alarmante situación. En este sentido, el empaquetado genérico del tabaco es una iniciativa amparada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo que los paquetes de tabaco sean menos atractivos mediante la eliminación de publicidad, logotipos, referencias de marcas y colores. Este diseño hace menos interesante el producto y su presentación, hecho que reduce drásticamente el efecto reclamo que produce la cajetilla en el consumidor.
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