“Humedades, desconchones, moho, goteras e incluso desprendimiento de piezas en fachadas son habituales en gran parte de los centros de Atención Primaria de la provincia, más aún en esta época del año, con el consiguiente riesgo para trabajadores y usuarios. En alguno, como ocurre en Matilla de los Caños, su cercanía al lecho del río ha dejado ya señales en el centro por las crecidas”.
Así lo denuncia el Sindicato de Enfermería de Salamanca (SATSE) en una nota de prensa en la que asegura que en varias ocasiones ha puesto de manifiesto estas condiciones laborales ante la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca.
“Como si no fuera suficientemente gravoso para nuestros profesionales el hecho de tener que hacer largos desplazamientos, mal retribuidos y compensados y con los riesgos que estos conllevan, muchos de ellos tienen que desempeñar su trabajo diario en centros muy deteriorados, impropios de un sistema sanitario como el nuestro”, señala la organización sindical.
Para SATSE, “al obvio problema estético que estas humedades suponen hay que añadir que lo más perjudicial son sus efectos, especialmente en el caso de los mohos, ya que pueden ocasionar congestión nasal, irritación ocular, cefalea… y aumentan la presencia de ácaros, que son frecuente desencadenante de asma”.
A este respecto, el sindicato se refiere a diversos estudios científicos que han encontrado “evidencias suficientes que relacionan la exposición continuada a mohos en ambientes interiores con afecciones del tracto respiratorio, tos y asma en personas sanas”, y recuerda que el moho “también está vinculado con la neumonitis por hipersensibilidad en individuos susceptibles a esta condición inmunológica”.
Asimismo, afirma, “forma parte ya de la decoración de los centros en esta época la presencia de cubos para las molestas e insalubres goteras“.
Ante la falta de soluciones por parte de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, concluye la organización, “trabajadores y usuarios se resignan a continuar aguantando hasta que se pueda“.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios