El procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos, ha pedido hoy al director general de Asistencia Sanitaria de Castilla y León, José JolínGarijo, que “repruebe” al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por su “indecencia” al culpar del incremento del déficit a los tratamientos contra la hepatitis C.
Según señala el partido en una nota de prensa, Pablos “fue tajante en su crítica al ministro” durante la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, reunida hoy, “pero sólo logró que el dirigente del Gobierno autonómico asegurara que los pacientes no tienen la culpa de nada”.
Por otra parte, con la comparecencia del director general –a petición del Grupo Socialista- “se logró clarificar las cifras, ya que la Junta aportó unos datos al PSOE y otros a los colectivos de enfermos”, lo que generaba “dudas”. Así, el número de enfermos registrados en Castilla y León asciende a 4.261, de los cuales 2.459 están sometidos a tratamiento activo (143 en Ávila, 338 en Burgos, 459 en León, 121 en Palencia, 259 en Salamanca, 117 en Segovia, 16 en Soria, 575 en Valladolid y 202 en Zamora).
Respecto al precio que se está pagando en Castilla y León por cada uno de los medicamentos de última generación aprobados en España para curar la hepatitis C, el director general de Asistencia Sanitaria “no aportó datos claros, y se escudó en la confidencialidad jurídica de estos datos”, según el PSOE.
Asimismo, Fernando Pablos preguntó por los internos en centros penitenciarios que han recibido tratamiento de la Junta, “cuando ese cometido es responsabilidad de Instituciones Penitenciaras”. En su nota de prensa, los socialistas indican que Jolín Garijo “reconoció la existencia de 11 casos, fruto de un acuerdo entre ambas instituciones que consiste en facilitar el tratamiento y la posterior facturación del mismo al Ministerio del Interior”.
Ante la posibilidad de que en el centro penitenciario de Topas (Salamanca) se haya negado el tratamiento a algún interno afectado, el director general “contestó que no le consta”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios