“No es una cuestión ni de generosidad ni de solidaridad, es una cuestión de desinformación y desconocimiento”, advierte el portavoz de la Asociación contra la Leucemia y las Enfermedades de la Sangre (Ascol), Emilio Papel, a la hora de hablar de la donación de médula en España y de su importancia. En algunas de sus campañas informativas han comprobado como gente formada confunde algo tan sencillo como la médula ósea con la médula espinal. Cuantos más donantes tenga el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), más opciones tendrán aquellos enfermos que necesitan una persona compatible. Así nos lo relata en el espacio de Salud a Diario.es de Intereconomía Salamanca.
El portavoz de Ascol vivió en primera persona la necesidad de un trasplante de médula y no encontró la compatibilidad en su familia, pese a tener cinco hermanos, “a veces pasa”, reconoce Emilio Papel. En esos casos se acude al REDMO, donde tras una larga espera aparecieron dos donantes compatibles con él. “El tiempo medio para conseguir un donante dentro del banco ronda los 45 días, aunque yo tardé muchísimo más, no aparecían los datos más favorables a mi, pero al final, una de ellas tenía un HLA idéntico, que no sucede dentro de la familia, es un caso atípico”, relata.
Papel asegura que nunca lo vivió con miedo, pero si con mucha incertidumbre e inquietud. “En aquellos días me veía como en una película de ciencia ficción, cuando te explican cuál es el proceso molecular por el cual llegas a adquirir una nueva médula, un nuevo sistema linfático, yo cambié de grupo sanguíneo y cosas así, piensas que estás viviendo una película de ciencia ficción, y las películas también hay gente que perece, estaba en ese mismo argumento”, detalla este integrante de Ascol. Y al recordar el momento en el que le comunicaron que existían dos donantes compatibles, admite que son sentimientos que aunque haya pasado tiempo, “todavía están a flor de piel”. Emilio asegura que la situación más crítica es cuando le dicen que necesitas una médula de otra persona, “independientemente que sepas si eres compatible o no con tu familia, porque realmente el tabú y la ignorancia es tan grande sobre un tema como el de la médula ósea, piensas directamente que te enfrentas a lo peor”.
En la sociedad existe mucha desinformación al respecto de la donación de médula, como subraya Papel, “la gente piensa que cuando alguien va a recibir una médula tiene que someterse a una operación quirúrgica complicadísima, pero es por pura desinformación, nada más”. En la donación hay tres métodos, como recuerda, lo que se conoce como médula ósea se refiere a los progenitores hematopoyéticos, que son las células madre. También se puede obtener el mismo resultado a través de la sangre periférica, pero son esos mismos progenitores que acceden a esa sangre periférica a través también de la sangre umbilical. En este sentido, elogia Emilio, España si ha sido un referente, “porque los datos que manejan en el país hay unos 120.000 donantes de médula ósea tipados y unos 60.000 cordones umbilicales en siete bancos de donantes“. Y considera que se debe al esfuerzo y generosidad de las madres. El portavoz de Ascol cree que es fácil concienciar a una madre, que ya está en el hospital, pero al resto, por desconocimiento, “no sabe que donar médula es hacerse una pequeña analítica, que es como si nos sacaran la matrícula, y esos datos quedarán en un banco, donde probablemente nunca nos llamarán”.
Donación sin complicaciones
Asimismo, advierte que ser donante no tiene ninguna complicación, “solo tienen que acercarse a un centro de referencia donde le extraen un tubo o dos de sangre y se va para su casa tranquilo”. Desde Ascol siempre dicen que tienen en su mano la posibilidad de salvar una vida en vida, “es algo a parte de la maternidad sería el paso siguiente a lo que se refiere donar vida a otro ser humano”. Al ser una cuestión de recombinación genética, se dan casos de todo tipo, de personas que solo tienen una hermana o hermano y son compatibles, o todo lo contrario. Emilio Papel precisa que ahora se hace un trasplante de padres a hijos, que a pesar de que tengas un 50% máximo sí que se pueden realizan. “Si se están haciendo en el caso de que no se encuentren donantes ni en la familia ni en el banco”, sentencia.
Gracias a la Fundación Josep Carreras, en 1991 se tuvo acceso al Banco Mundial de Donantes, un tejido mundial a través del cual se puede disponer de datos de otras personas que están en otros países. Y para ser donante piden que la persona sea mayor de 18 años, un determinado peso y que no haya tenido ninguna enfermedad grave ni degenerativa. “Se activa el protocolo, por el cual simplemente te hacen otra analítica, para ver que no tienes ninguna enfermedad, ni gripe, ni infección bacteriana ni de ningún tipo”, describe. El día que se va a donar también lo recibirá el preceptor. “Para esto se pone una medicación, para estimular el crecimiento de las células madre, para que salgan de la médula ósea en circulación periférica. El día que vayas a donar consiste en que te enchufan a una máquina parecida a la de hemodiálisis en la que tu sangre entra en un circuito, a través del cual se extraen estas células madre y el resto de flujos sanguíneos vuelve a tu cuerpo”, aclara.
Esa pequeña cantidad, “que no ocupa más de una bolsa de cuarto de litro o algo así”, inmediatamente, con unos procesos de frío se lleva al donante y a través de un gotero se le pone. El banco mundial de donantes tiene un protocolo para todas aquellas personas que estén trabajando, para permisos laborales o necesiten desplazamientos para poder hacer la donación sin ningún perjuicio para él o su familia. Se tiene un posterior seguimiento, “se han dado casos de dolor de cabeza, los síntomas más graves van por ahí, como mucho”, precisa Papel. Y al cabo de unos meses le hacen una revisión, “no tiene secuela ni ninguna contrapartida”. Cualquier otra trasplante es medicación de por vida, para evitar el rechazo, pero los trasplantados de médula “no necesitan medicación, la médula se adapta y se equilibra todo“.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios