El Servicio de Emergencias Castilla y León 112 atendió durante el año 2014 un total de 253.502 incidentes en toda Castilla y León, una media de 695 al día. En Salamanca la cifra asciende a 35.971. A ellos, hay que añadir otros 85.768 incidentes para la movilización de recursos sanitarios que se han gestionado tras la asunción por parte del centro de emergencias de la gestión telefónica del Centro Coordinador de Urgencias de Sacyl. Esto es un aumento del 13,2% con respeto a la media de incidentes gestionados en el mismo periodo del año anterior.
En 2014, el 112 gestionó 4.648 accidentes viales con heridos, 12.041 accidentes de tráfico sin heridos, 950 atropellos, además de 103 casos de intoxicaciones por monóxido u otros gases, 579 incendios en viviendas, 410 incendios en vehículos, 226 rescates de montaña, 391 solicitudes de máquinas quitanieves, 32 rescates en agua, 17 accidentes de parapente, además de 68.082 atenciones sanitarias en domicilios y 32.510 en la vía pública.
El reparto de incidentes por provincia coloca en cabeza a la provincia de Valladolid, con 51.394 incidentes gestionados; seguida por Burgos, a la que corresponden 48.612 incidentes; León -41.265 incidentes-; y Salamanca -35.971 incidentes-. A continuación, aparecen las provincias de Zamora, con 19.687 incidentes; Palencia con 15.366 incidentes; y Ávila, con 14.571. Las dos provincias con menos incidentes son Segovia -13.6715 incidentes-; y Soria -7.734 incidentes-. Los 5.231 incidentes restantes se corresponden con emergencias de Comunidades Autónomas limítrofes, cuyas llamadas se atienden inicialmente en Castilla y León.
Para la resolución de esos incidentes, el centro de Emergencias 112 comunicó en 2014 un total de 450.469 alertas a organismos, de las cuales el 50,62 % fueron de tipo sanitario, y el 43,09% para fuerzas y cuerpos de seguridad. A los Servicios de Extinción de Incendios se comunicó el 3,19% de las alertas, mientras que a los servicios de Medio Ambiente el 1,91%. Finalmente, el centro coordinador de emergencias de Protección Civil asumió el 0,92% del total de las alertas y las empresas suministradoras de servicios básico, el 0,28%.
Llamadas atendidas
A lo largo del año 2014, el centro de Emergencias 112 ha atendido un total de 1.280.417 llamadas, con una media 3.507 al día, lo que supone un descenso de un 2% con respecto al año 2013. En relación a las llamadas en idiomas, se han atendido en 2014 un total de 1.108. Casi la mitad de ellas se han gestionado en portugués: 516 (46,6%), seguido por francés: 377 (34%), inglés: 186 (16,8%), y alemán: 29 (2,6 %).
El grupo de rescate de la Junta de Castilla y León se activó en el año 2014 en 75 ocasiones. La provincia en la que más intervenciones se realizaron fue Ávila, con 30; seguida de León, con 21. Y por meses, julio y agosto, con 10 activaciones en cada uno, seguidos de febrero con 8 salidas. Por su parte, el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias fue activado en 28 ocasiones en el último año, para prestar asistencia a familiares y personas cercanas a víctimas de determinados incidentes que lo precisaban por las circunstancias en que se produjeron o por el número de personas atendidas en la emergencia.
3.507 llamadas de media al día
Durante 2014, el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 recibió un total de 1.280.417 llamadas, con una media de 3.507 llamadas diarias, lo que supone un descenso del 2% con respecto al total de llamadas recibidas durante 2013. Los meses del año en los que más llamadas se atendieron en 2013 fueron agosto, con 167.107 llamadas, julio con 152.604 llamadas y marzo, con 140.363 llamadas. En cuanto a las llamadas por días de la semana, es el sábado el día en que más llamadas se atendieron en 2013, con el 15,4%.
A lo largo de 2014, se registraron 75 intervenciones del grupo de rescate para la asistencia a personas heridas o desorientadas en la montaña, en medio acuático o simas, así como auxilio a personas en zonas no urbanas de difícil acceso. Destacan las provincias de Ávila –con 30 intervenciones- y León –con 21 intervenciones-.
En el último año, este servicio incorporó otras mejoras tecnológicas para ubicar incidentes del 112 sobre ‘Google Maps’. El sistema permite localizar sobre un mapa un incidente permitiendo su visualización sobre la imagen de satélite, desplazarse por el lugar del incidente mediante ‘Street View’ o localizar zonas de acceso o puntos singulares en el entorno de la emergencia. Además, el 112 ha participado en un proyecto piloto para la implantación de aplicaciones que permitan atender comunicaciones de mecanismos ‘e-call’ del que dispondrán todos los vehículos en la UE, para que en caso de accidente salte directamente una llamada al 112. El sistema de Castilla y León ya está preparado para la recepción de llamadas ‘e-call’.
Principales incidentes gestionados en la provincia de Salamanca.
Incidente sanitario en domicilio 9376
Incidente Sanitario en Lugar Publico 4465
Accidente vial sin heridos 1442
Accidente vial con heridos 646
Agresión / otros 446
Pelea / Pelea grupos 269
Incendio / Otros 238
Comprobación humo 204
Peligro caída de objeto 161
Incendio Cultivo 152
Atropellos 145
Mobiliario vial averiado 100
Accidente laboral persona herida 96
Incendio mobiliario urbano 92
Incendio solares 87
Incendio forestal 86
Incendio vivienda 68
Rescate ascensor 46
Incendio vehículo 44
Incendio cuneta 39
Inundación 33
Búsqueda 31
Accidente vial con atrapados 23
Escape gas 19
Intoxicación por Monóxido /otros gases 16
Incendio vertedero 12
Avería Transporte Mercancías Peligrosas 9
Incendio establecimiento público 7
Incendio instalaciones agrícolas / ganaderas 7
Rescate montaña 7
Solicitud Quitanieves / Sal 7
Accidente autobús con heridos 5
Accidente transporte carretera mercancías peligrosas 4
Incendio parking 3
Nevada vehículo atrapado 3
Accidente laboral persona atrapada 2
Incendio industria 2
Rescate / otros 2
Derrumbe edificio 1
Explosión 1
Incendio edificio público 1
Incendio forestal Nivel 1 1
Rescate agua 1
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