Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado este lunes en CaixaForum la VIII edición del Foro Contra el Cáncer, un encuentro en el que ha querido poner el foco en las necesidades psicológicas de los pacientes y sus familias.
Ellos y sus testimonios han sido precisamente el hilo conductor de un evento en el que han dejado patente lo que significa para ellos el “dolor emocional” y lo que supone poder tener acceso a una atención psicológica adecuada a lo largo del proceso de la enfermedad.
Presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia, Presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y la Fundación Científica AECC, el foro ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal, así como de distintos profesionales sanitarios, pacientes y familiares.
Durante el encuentro, celebrado en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, se ha puesto sobre la mesa la cuestión de si actualmente se está dando respueta a las necesidades de atención psicológica especializada de las personas con cáncer y sus familiares. A ello ha hecho referencia Doña Letizia en su discurso de apertura, en el que ha destacado la importancia del foro. “Ahora en el mundo están pasando cosas muy interesantes, pero pocas van a ser tan importantes como lo que va a suceder hoy aquí. Hoy saldremos de aquí conociendo mejor cómo debe ser esa escucha atenta, sabiendo cómo respetar determinados silencios sin silenciar, teniendo más herramientas y conociendo detalles de una vulnerabilidad que a veces está oculta. Saldremos, en definitiva, mejores para poder ayudar y mejorar la vida de las personas con cáncer”, ha dicho la Reina.
En una rueda de prensa previa al evento, la AECC hizo público un informe donde se muestra que el 94% de las comunidades autónomas no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares y que el 30% de pacientes y familiares desarrollarán algún tipo de sintomatología clínica, una prevalencia superior a la de la población general.
Con estos datos como contexto, Ruth Vera, oncóloga; Mª Teresa Torres, paciente de cáncer; Ángeles Peñuelas, enfermera; Patricia Zamorano, familiar; Ana González, psicóloga e Ignacio Martínez, gerente de hospital, con la periodista Purificación Beltrán como moderadora, han participado en un diálogo con el objetivo de profundizar en la necesidad de integrar y extender la atención psicológica en el cuidado de las personas con cáncer y sus familias.
A este respecto, Ana González, psicóloga de la AECC en Madrid, ha señalado que es clave identificar el grado de malestar emocional o distrés intenso dentro del ámbito hospitalario para que se derive de una manera rápida a las personas que lo sufren a profesionales especializados en el tratamiento de trastornos psicológicos. Este tipo de intervención se ha demostrado claramente eficaz para disminuir la sintomatología ansiosa y/o depresiva en pacientes y de cáncer y familiares.
Por su parte, la doctora Ruth Vera ha considerado que sería preciso “integrar el manejo del impacto emocional del cáncer en el proceso asistencial como parte del tratamiento e incluirlo dentro de nuestros protocolos asistenciales, ya que su manejo puede tener impacto tanto en la cantidad como en la calidad de vida”. Mientras, Patricia Zamorano, familiar de un paciente con cáncer, ha expuesto que si en su caso hubieran tenido apoyo psicológico “todo hubiera sido menos traumático para nosotras, hubiéramos tenido menos miedo y habríamos sabido ayudar a mi padre mejor”.
Ángeles Peñuelas ha destacado el papel de la Enfermería en el acompañamiento del enfermo y sus seres queridos, creando vínculos que favorecen la detección precoz de una adaptación y aceptación ineficaz. Asimismo, ha puesto de manifiesto que es necesaria “la presencia de los psicooncólogos dentro de los equipos multidisciplinares, porque son ellos los que tienen la formación necesaria para ayudar a los pacientes y familias a canalizar de forma más efectiva las emociones negativas”.
Por último, Ignacio Martínez ha propuesto incluir un indicador de calidad en la gestión hospitalaria que mida la experiencia de pacientes con cáncer y sus familiares en el apoyo emocional recibido en el centro, mientras que María Teresa Torres, afectada por cáncer ha indicado que la atención psicológica que recibió fue su “salvador”, el “flotador que me ayudó, tanto al comienzo como durante y al final del tratamiento de la enfermedad, porque psicológicamente tienes tantos miedos y tantos cambios (físicos y mentales) que necesitas una reorganización muy importante a todos los niveles”.
Tras la mesa de debate, el presidente de la AECC, Ignacio Muñoz Pidal, ofreció un decálogo de actuación para poder cubrir las necesidades de atención psicológica que tienen pacientes con cáncer y sus familiares. En este sentido, recordó que la asociación “defiende un modelo de atención integral y multidisciplinar donde el tratamiento psicológico especializado esté integrado en el cuidado habitual como un elemento más de calidad asistencial a las personas afectadas por el cáncer, sin olvidar que deber estar disponible tanto para pacientes como para sus familiares”.
Diez propuestas para garantizar la atención psicológica especializada:
1. La inclusión, como objetivo asistencial en todos los planes/estrategias en cáncer regionales, de la atención psicológica, tanto para el paciente de cáncer como para la persona que le acompaña habitualmente, dentro de un modelo de atención oncológica multidisciplinar e integral.
2. La organización de los procesos de atención al paciente de cáncer en el ámbito hospitalario de modo que integre los tres niveles de soporte emocional: básico (incluido el apoyo emocional a través de acompañamiento por parte de voluntarios formados), medio (profesionales sanitarios formados para identificar y manejar sintomatología de malestar emocional no compleja) y especializado.
3. La medición del malestar emocional como el sexto signo vital, después de temperatura, presión arterial, pulso, frecuencia respiratoria y dolor, incorporándose a la historia clínica tanto del paciente como del familiar que acompaña habitualmente a la persona enferma.
4. La derivación a atención psicológica especializada cuando el grado de malestar emocional identificado indique la necesidad de este nivel de intervención.
5. La cobertura de la atención psicológica especializada para pacientes y familiares, bien con los recursos propios del sistema o bien integrando los recursos asistenciales que ofrecen entidades sin ánimo de lucro.
6. El reconocimiento en la planificación sanitaria autonómica del rol de las entidades sin ánimo de lucro que ofrecen prestaciones de atención psicológica, mediante la formalización de acuerdos o convenios que regulen la naturaleza y calidad de la prestación, la cualificación de los profesionales externos, la interacción y coordinación entre profesionales, la incorporación a los equipos multidisciplinares, la derivación de beneficiarios y las dotaciones infraestructurales necesarias.
7. La información a pacientes de familiares de los recursos disponibles donde poder recibir atención psicológica especializada tanto si se ofrecen en el propio hospital como en el ámbito comunitario.
8. La capacitación de los profesionales sanitarios que atienden a pacientes de cáncer para identificar y medir tanto su grado de malestar emocional como el de las personas que les acompañan.
9. El desarrollo y análisis de modelos de atención psicológica basados en las nuevas tecnologías y recursos digitales que faciliten acceso a este servicio a personas con dificultades de desplazamiento (por lejanía, por movilidad, etc.)
10. La incorporación, en la medición de la calidad en la gestión de los centros sanitarios, de un indicador de experiencia del paciente de cáncer y sus familiares en el apoyo emocional recibido en el centro
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