El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España recibirá 600.000 dosis en seis semanas de la vacuna de Moderna, tras la autorización de ayer de este fármaco por parte de la Agencia Europea de Medicamentos para seguir con el proceso de inmunización en plena pandemia por COVID-19.
La segunda vacuna autorizada para luchar contra la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 también recibió ayer la autorización de comercialización condicional por parte de la Comisión Europea para que los distintos países puedan empezar a utilizarla.
En este sentido, Illa ha dicho que la primera remesa tardará en llegar a España entre 7 y 10 días, y en el próximo mes y medio, se espera haber podido repartir esas 600.000 dosis entre todas las comunidades autónomas de forma proporcional y equitativa.
En su comparecencia, el ministro ha querido tranquilizar a los españoles al afirmar que “la sanidad pública tiene los recursos suficientes” para sacar adelante la campaña de vacunación sin la necesidad de recurrir a terceros, y prometió que en los próximos días se aumentará el ritmo de las vacunas con el objetivo de que al final del verano estén inmunizados el 70% de los españoles.
En el conjunto de la Unión Europea, Moderna, con la que la Comisión firmó un contrato el 25 de noviembre, proporcionará un total de 160 millones de dosis entre el primer y el tercer trimestre de 2021. Esta cantidad se sumará a los 300 millones de dosis de la vacuna distribuida por Pfizer y BioNTech, la primera que fue autorizada en la UE, el 21 de diciembre de 2020, y que es la que ya se está utilizando en los ciudadanos europeos.
“Estamos proporcionando a los europeos más vacunas contra la covid-19. Con la de Moderna tendremos otros 160 millones de dosis, y habrá más. Europa ha asegurado el suministro de hasta 2 000 millones de dosis de posibles vacunas. Tendremos una cantidad más que suficiente de vacunas seguras y eficaces para proteger a todos los europeos”, ha declarado, al respecto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La autorización de la vacuna de Moderna se basa en un ensayo clínico pivotal doble-ciego (se administra la vacuna o un placebo enmascarados de manera que se impida su identificación a simple vista), aleatorizado, frente a placebo que incluyó a más de 30.000 adultos mayores de 18 años que fueron vacunados con dos dosis de 100 microgramos, separadas por un intervalo de 28 días. En el análisis intermedio de los resultados se observaron 196 casos de enfermedad por coronavirus, 185 con placebo y 11 con la vacuna, lo que permitió estimar una eficacia vacunal del 94,1%.
Mala evolución de la pandemia
Por otro lado, Illa volvió a mostrar su “enorme preocupación” por la evolución negativa que está siguiendo esta crisis sanitaria en España, con “semanas que vienen muy difíciles”, pero descartó un nuevo confinamiento domiciliario como le han pedido algunas comunidades autónomas como Castilla y León. Considera que las medidas de restricción que están adoptando los distintos territorios estos días pueden ser suficientes para evitar la gravedad que supondrá en el país una tercera ola de la pandemia por COVID-19.
Sin embargo, la mayoría de los españoles es partidario de tomar medidas más duras contra la pandemia, o al menos eso es lo que se desprende del último barómetro del CIS publicado hoy. En esta encuesta, casi el 60% de los ciudadanos cree que se deberían haber tomado decisiones más estrictas para luchar contra el coronavirus en relación a la gestión de la crisis sanitaria desde el inicio de la epidemia.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios