El trastorno de déficit de atención por hiperactividad (TDH) en adultos es mucho menos conocido que los casos diagnosticados en la infancia, pero existen, y muchos de ellos lo desconocen. La hiperactividad es crónica, pero quien tiene terapia desde niño controla mejor sus síntomas, como así lo confirma la psicóloga de la asociación de TDH de Salamanca, Natalia Medina.
El déficit de atención y la hiperactividad son dos de los síntomas del TDH en adultos, que en muchos casos no cuentan con un diagnóstico preciso al respecto. La asociación salmantina que defiende los intereses de las personas con trastorno de déficit de atención por hiperactiva quieren acercar a la sociedad las características de este proceso en la etapa adulta, de la mano de su psicóloga, Natalia Medina. Una de las diferencias de la hiperactividad en personas adultas respecto a los niños es que no se mueven tanto, por el autocontrol, “pero sienten una inquietud interior, van a mil”, describe esta especialista.
Cuando pueden controlar todo lo que conlleva la hiperactividad no suelen buscar el diagnóstico, pero en otros casos les afecta tanto en su entorno laboral como personal, “en la vida de pareja, familiar, con los amigos”, porque como apunta la psicóloga, “son impulsivos, no te dejan hablar, tienen despistes,…”. Los síntomas también están relacionados con el fracaso escolar (en el ámbito universitario por ejemplo), por las dificultades para centrarse en los estudios. O para encajar en un trabajo, por su compartamiento impulsivo.
Además, según indica Medina, la hiperactividad en adultos conlleva conductas de riesgo vinculadas a las adicciones, las enfermedades de transmisión sexual, embarazos prematuros o el abuso de drogas. Cabe recordar que los niños diagnosticados de TDH en la infancia suelen tener muchos menos problemas y más conciencia de su trastorno en la etapa adulta. En ocasiones, subraya la psicóloga, la hiperactividad se une a otros trastornos como la depresión, la ansiedad, la baja autoestima, etc. En cuanto al tratamiento, como en el caso de los niños, basado en fármacos y terapias psicológicas (como por ejemplo muy actual el coaching), “para controlar los síntomas, planificar el tiempo”. Y en los casos de TDH en adultos, “es importante que cuenten con el apoyo de sus familiares y amigos”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios