“Estamos ante un nuevo contexto social marcado por el envejecimiento de la población, y con un número de pacientes oncológicos cada vez mayor. Actualmente, en España hay 29.637 enfermos mayores de 65 años que viven solos, y la previsión es que este número siga ascendiendo considerablemente en los próximos años. A lo que se suma la fragmentación familiar y una cada vez mayor franja social en riesgo de aislamiento y soledad”.
Así lo ha advertido hoy la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Salamanca, que ha querido centrar el Foro Contra el Cáncer celebrado esta tarde precisamente en la labor de apoyo y acompañamiento a los afectados que realizan los voluntarios. El encuentro, organizado con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad, que se conmemora mañana, ha contado con la presencia del oncólogo César Rodríguez Sánchez, así como con la colaboración de una paciente y una voluntaria de la AECC.
Durante casi dos horas, los debates han permitido “poner en valor el voluntariado de apoyo a pacientes de cáncer” y realizar una reflexión “sobre cómo avanzar para integrar este servicio como un elemento más de calidad en la atención sociosanitaria integral que se presta en el ámbito oncológico”.
Como recuerda la entidad, el cáncer afecta a todos los aspectos del paciente, y tiene una clara dimensión social, con un impacto en aumento en diversos ámbitos (laboral, económico, social…). Además, la situación actual del mercado de trabajo “dificulta el cuidado familiar tradicional, ya que ambos cónyuges trabajan fuera de casa”.
Ante este hecho, la AECC se propone como retos para los próximos años los de “asegurar el voluntariado dentro de la atención integral al paciente y al familiar, demandar equidad en el acceso a servicios de voluntariado y ampliar el modelo de integración más allá de los hospitales, permitiendo una mayor proximidad”.
Una labor cualificada y con formación continua
En España, la asociación cuenta con 20.298 voluntarios, es decir, que dos de cada 100 voluntarios del Tercer Sector en el campo de la Acción Social son de la AECC. De ellos, 5.731 procuran atención al enfermo y a su familia, y han atendido a 371.687 personas. En la actualidad, la Junta Provincial de Salamanca se compone de 221 voluntarios, de los cuales 30 desarrollan una labor de apoyo y acompañamiento en el Hospital Clínico y en el piso-residencia que ofrece la entidad a las familias para los periodos de tratamiento.
En cuanto al perfil del voluntariado de la asociación salmantina, predominan las mujeres, con un 84,1% del total, y su edad media ronda los 62 años. En cuanto a los hombres (35), la media de edad es algo inferior, de unos 50 años.
En el conjunto del país, la acción voluntaria de apoyo y acompañamiento de la AECC se desarrolla principalmente en el ámbito hospitalario. En total, son 163 los hospitales en los que la asociación desarrolla actividades de acompañamiento al enfermo y a su familia. En Salamanca, esta labor se realiza a diario en el Clínico, aunque en ocasiones los voluntarios se desplazan para apoyar y acompañar a pacientes oncológicos en el Virgen de la Vega.
Una labor cualificada
El voluntariado de esta entidad es “muy cualificado, y forma parte de una estructura muy organizada, con una sistematización de los procesos, que incluyen formación continua, capacitación y seguimiento”. De este modo, la asociación evalúa, “de forma interna y con regularidad”, la satisfacción de los pacientes y los profesionales, y este aspecto forma parte del proceso de gestión del voluntariado, permitiendo optimizar la formación y el seguimiento de los programas.
Según los últimos datos, el 96% de los pacientes se encuentran en los niveles superiores de satisfacción, y la atención ofrecida por los voluntarios en los hospitales obtiene una puntuación media de 4,61 sobre 5. Entre los aspectos que resultan más útiles destacan el apoyo emocional, el acompañamiento y el entretenimiento. También los profesionales sanitarios -enfermeros, médicos especialistas y auxiliares de Enfermería- muestran elevados niveles de satisfacción con el programa de voluntariado de la AECC en el hospital.
En este sentido, el Informe de satisfacción de los beneficiarios del Programa de Voluntariado 2016 de la AECC recoge que más del 80% de los pacientes y familiares reconocen de forma muy positiva la labor de los voluntarios de la entidad, por lo que el 84% de los pacientes y el 83% de los familiares recomiendan el contacto con dichos voluntarios. También hay una valoración muy positiva y predisposición a aconsejar el servicio por parte de los profesionales sanitarios, el 64% de los cuales recomienda a enfermos y familiares el contacto con los voluntarios de la AECC.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios