El Colegio de Médicos de Salamanca ha manifestado a través de un comunicado su “total desacuerdo” con el mantenimiento de la jornada de 37,5 horas semanales en los centros de Sacyl, una medida “que sigue generando numerosas quejas entre los profesionales casi cuatro años después de su entrada en vigor con motivo de los recortes presupuestarios”.
Según explica la institución colegial, la Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras “introdujo en Castilla y León una serie de medidas, entre las que se incluía la ampliación horaria, condición que los profesionales asumieron y que ha sido una muestra más de su compromiso con la complicada situación económica del país en aquel momento”. Sin embargo, añade, “ese aumento de horas siempre se planteó con carácter temporal, ya que la propia ley recogía que esas medidas acabarían cuando el PIB creciera más del 2,5”.
En este sentido, el Colegio de Médicos de Salamanca considera que durante estos años los facultativos de la provincia “han cumplido con diligencia lo establecido, pese al descontento general, siendo especialmente rigurosos a la hora de ceñirse al nuevo horario”. Para la organización, es “evidente que el incremento de la jornada laboral ha supuesto un esfuerzo añadido para el profesional, un giro más de tuerca, en un periodo de dificultades”.
El médico, “damnificado permanente”
Así, y “al margen de lo prudente o no de la medida que se adoptó”, la institución cree “injusto” el “agravio comparativo que supone frente a otras comunidades autónomas en las que ya se han publicado normas que acaban con las 37,5 horas”.
“Esta doble vara de medir nos parece inadmisible, más aún cuando el PIB creció en Castilla y León en 2015. El Colegio de Médicos de Salamanca considera que el médico no puede ser el damnificado permanentemente y estar expuesto siempre a la arbitrariedad de la Administración. Es menos tolerable aún que los sanitarios salmantinos se sientan notoriamente señalados por esa falta de equidad a la hora de resolver el problema”, expone la organización colegial, que insta “a las autoridades competentes” a recuperar la jornada de 35 horas semanales, “como se acordó en su día”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios