La Asociación Española contra el Cáncer de Salamanca (AECC) ha iniciado hoy una campaña de sensibilización contra el cáncer de colon en el Mercado Central de la capital, donde los voluntarios informaban a los ciudadanos sobre las ventajas de participar en el cribado que realiza Sacyl en la población mayor de 50 años.
El próximo 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, una fecha que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) aprovecha para sensibilizar a la población sobre la importancia de diagnóstico precoz, antes de tener ninguna clase de síntoma. La presidenta de la AECC, Inmaculada Rodríguez, confirma que en Salamanca las primeras acciones comienzan este martes, 22 de marzo, en el Mercado Central, acompañados de la mascota oficial de la campaña, ‘Salva’, el icono que simboliza una mierda en el ‘whatsapp’.
“Un poco para tratar de sensibilizar a toda la población para prevenir este tipo de cáncer, se puede hacerlo, no debería de existir”, apunta la responsable de la AECC en Salamanca. Lo que intentan es que se conozca más de cerca los programas de cribado que realizan desde Sacyl en los centros de salud. “Cada año se diagnostica en torno a 34.000 nuevos casos de cáncer de colon, 20.000 hombres y 14.000 mujeres, en España”, apunta como datos.
En esta ocasión, en esta campaña de sensibilización también participa la Asociación de Hostelería, en concreto, 25 establecimientos donde se ofertará un pincho saludable y solidario. Los hosteleros que participana aportarán a la AECC el dinero que consideren oportuno para apoyar todos sus programas y proyectos. El presidente de la Asociación de Hostelería, Alain Saldaña, reconoce que en el momento en el que la AECC acudió a ellos se pusieron a trabajar. “Y a fecha de hoy cerramos el proyecto con 25 establecimientos de la capital que ponen en marcha el pincho saludable solidario que comienza del 31 al 10 de abril”, matiza. Saldaña insiste en que se trata de poner en valor el contenido de la campaña para que estos bares y restaurantes aporten por una buena causa. “La hostelería no podía dar la espalda a ese proyecto”, sentencia.
El presidente de los hosteleros precisa que los bares tienen libertad para crear cada uno su pincho saudable “y tendrá un distintivo para que el cliente o usario lo identifique”. En cuanto al precio, varía en cada local, “no hay un coste marcado fijo”.
Mejor pronóstico de la enfermedad
Por último, la concejala de Salud, María José Fresnadillo, presente también en la presentación del Mercado Central, quiso apoyar este tipo de iniciativas, “porque consideramos que es necesario repetir los mensajes para que calen en la población y esos hábitos de vida saludables se conviertan en el día a día de todas las personas”. Asimismo, considera que en el cáncer de colon se unen que es posible hacer diagnóstico precoz que está relacionado con posibilidad de tratamiento precoz “y una evoluacion y pronóstico bueno de la enfermedad”. Y aunque la causa es multifactorial, añade, “los hábitos alimenticios también son importantes en esta enfermedad, por eso colaboramos siempre para lograr eso, que la población tenga hábitos saludables y cada vez sea más sana”.
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