El Sindicato de Enfermería SATSE Salamanca manifiesta el malestar que está viviendo el personal de enfermería del servicio de UCI del Hospital después de la reducción de plantilla a la que ha sido sometido en los últimos años. Dicho hecho ya fue denunciado mediante un escrito registrado y dirigido a la dirección del centro hospitalario sin obtener respuesta alguna hasta el momento, según argumentan.
Desde SATSE recuerdan que según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el ratio enfermero/cama para mantener una calidad adecuada de los cuidados, debería ser 1:2 en una UCI de un Hospital de nivel IV, como es el del complejo hospitalario de Salamanca. Otras provincias con hospitales del mismo nivel y características casi idénticas, “sí cuentan con el personal necesario”.
Según denuncian, diariamente el personal de esta unidad se enfrenta a patologías de enorme complejidad “que requieren una asistencia exhaustiva, con un manejo de técnicas y aparataje cada vez más complejo y todo ello sin olvidar que se trata de pacientes en estado crítico”, precisan.
A pesar de éstos condicionantes, “el servicio ve gravemente mermados sus recursos humanos enfermeros contando de forma ya habitual con un profesional menos en cada turno tanto en UVI polivalente como en UVI cardiaca”, describen. Una disminución así en un servicio como éste, lamentan desde SATSE, pone en claro peligro la seguridad con la que trabajan los enfermeros y por supuesto, “el derecho de los pacientes a recibir los cuidados de la más alta calidad posible”.
Asimismo, confirman que los máximos responsables de pacientes y del personal “se lavan las manos; tanto la dirección del centro como los supervisores del servicio depositan dicha responsabilidad en la plantilla, a la que le toca decidir si dejan el turno mermado en un enfermero o doblan turno, algo que ya ha sucedido”, subrayan.
Desconocimiento de los turnos
A la carga asistencial que estos recortes suponen para el personal hay que sumar otros muchos aspectos, detallan desde el sindicato, “como el desconocimiento de sus turnos de trabajo de los próximos seis meses al no disponer de las planillas tal y como establece la normativa; la gran dificultad para coger días libres, que aún se les deben desde el año pasado, dado que no se les sustituye por ningún motivo ni tan siquiera para acudir a actividades programadas de formación”.
Para SATSE es fundamental que un Hospital puntero Nivel IV como el de Salamanca, con servicios de la más alta calidad como la UVI “proporcione personal de enfermería en número suficiente para seguir manteniendo tales estándares de calidad y por lo tanto exige que se cumplan los ratios de enfermera-cama de 1:2″.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios