Con una plantación simbólica de tulipanes en el parque de San Francisco, la asociación Parkinson Salamanca ha iniciado los actos programados con motivo del día mundial de la enfermedad, que se celebra el 11 de abril. Mañana, socios y voluntarios de la entidad saldrán a la calle para visibilizar esta patología neurológica y conseguir fondos para financiar los servicios que ofrece a afectados y familiares.
Un año más, enfermos y representantes de la asociación, entre ellos su presidenta, Teresa Martín, han participado en la plantación de una flor que constituye el símbolo del parkinson desde 1995. Catorce años antes, un horticultor alemán afectado por la dolencia había bautizado una nueva especie de tulipán con el nombre de Doctor James Parkinson, el médico inglés que descubrió por primera vez los síntomas de esta patología. En la actualidad, el tulipán evoca “la esperanza que florece cada primavera a la espera de una solución para esta enfermedad”.
Al acto simbólico también ha asistido el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que con su presencia ha puesto de manifiesto el apoyo del Ayuntamiento a la asociación, cuya sede se encuentra en unas instalaciones municipales, la Casa de las Asociaciones de Ayuda Mutua, y que también recibe una ayuda económica concedida por el Consistorio salmantino.
Pero los actos programados por la entidad para conmemorar el Día Mundial del Parkinson no acaban ahí, porque mañana mismo tendrá lugar la cuestación anual de Parkinson Salamanca, cuyos socios y voluntarios ofrecerán información sobre la enfermedad en distintos puntos de la capital salmantina y solicitarán la colaboración ciudadana para financiar los distintos servicios que ofrece la asociación a los afectados, como los de asistencia psicológica, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional, así como el asesoramiento de una trabajadora social.
Además, el próximo sábado, 11 de abril, se ha organizado una representación teatral a cargo del grupo El Chaparral, que pondrá en escena la obra Los conejos. Será a las 17 horas en el Instituto de Enseñanza Secundaria Mateo Hernández, y las entradas podrán adquirirse por un donativo de tres euros.
Por último, el 23 de abril, a las 11 horas, tendrá lugar la tercera edición de la carrera no competitiva Run For Parkinson’s en el parque de Los Jesuitas. Se trata una convocatoria solidaria y abierta a la que cada participante se suma en la medida de sus posibilidades físicas. El recorrido previsto es de 5,5 kilómetros, aunque también se ha previsto una marcha caminando para las personas que no puedan correr. El precio de la inscripción es de 5 euros y los fondos recaudados irán destinados a las personas que sufren esta enfermedad. Quienes estén interesados en formar parte de esta iniciativa pueden inscribirse hasta el 19 de abril en la sede de la asociación Parkinson Salamanca (calle La Bañeza, 7) o a través de la web www.atletismomacotera.com.
Un trastorno neurológico frecuente
Como recuerda la asociación salmantina en su wb, el parkinson es una enfermedad del Sistema Nervioso Central (SNC) “que afecta a las zonas del cerebro encargadas del control y la coordinación del movimiento y la postura”. Se trata de uno de los trastornos neurológicos más frecuentes entre las personas de edad avanzada, “aunque en un 10% de los casos aparece antes de los 40 años, manifestándose de igual forma en todas las razas y en ambos sexos”.
Entre los síntomas más importantes que aparecen en los afectados destacan “el temblor, la ralentización del movimiento, la rigidez muscular, las anomalías posturales y al andar y los trastornos del equilibrio”. Además, este cuadro clínico suele ir acompañado de trastornos depresivos, urinarios y de la actividad sexual, cambios en los hábitos intestinales, sudoración y trastornos del sueño, respiratorios y oculares, así como de cuadros de ansiedad.
Esta “extensa sintomatología” hace que, en la mayoría de los casos, los afectados tengan “serias dificultades para seguir haciendo una vida cotidiana normal”. Además, la aparición de la enfermedad y el diagnóstico genera un fuerte “impacto emocional” en el enfermo y en su entorno más cercano, ya que se trata de una dolencia generalmente “irreversible y progresiva”, de ahí que el apoyo que se ofrece desde asociaciones como Parkinson Salamanca resulte fundamental y muy valioso.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios