La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que la epidemia por el virus zika es una emergencia internacional de salud pública, una medida adoptada tras la reunión de un Comité de Emergencia y que responde a la necesidad de contener la expansión de un virus por su posible asociación con la aparición de malformaciones fetales, en concreto, con miles de casos de microcefalia.
Este organismo de Naciones Unidas asegura que la decisión ha sido “difícil”, porque los expertos no consideran que el zika, por sí solo, sea un problema de gran magnitud, si bien la preocupación tiene que ver, precisamente, con su potencial relación con los casos de microcefalia por una posible transmisión materno-fetal, aunque la OMS admite que todavía no existe una evidencia científica que demuestre tal vínculo.
En este sentido, los expertos que forman parte del Comité de Emergencia -12 especialistas en Epidemiología, Salud Pública y Enfermedades Infecciosas de todo el mundo- han considerado que no es posible esperar a disponer de esa evidencia para tomar medidas.
Con la declaración de la infección como emergencia internacional, la organización busca una mayor coordinación internacional para mejorar la vigilancia, la detección de casos y las malformaciones congénitas. Sin embargo, los expertos creen que no hay razones suficientes para restringir los viajes a las zonas epidémicas, aunque sí recomiendan a las mujeres que, en lo posible, retrasen los desplazamientos a estos territorios.
En mayo de 2015, Brasil notificó su primer caso de enfermedad por el virus. Desde entonces, la enfermedad se ha propagado dentro del territorio, y también a otros 22 países de la región. “La llegada del virus a algunos países de las Américas, en particular a Brasil, se ha asociado a un gran aumento del número de recién nacidos con microcefalia y de casos de síndrome de Guillain-Barré, afección en la que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso, llegando a producir parálisis en algunos casos”, ha explicado estos días la OMS.
El virus zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes y, sobre todo, de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios