Cada vez es más frecuente que la población en general se mueva por diferentes lugares de la geografía mundial, donde coexisten virus que generan determinadas enfermedades tropicales que no despiertan apenas interés porque su impacto se remitía a áreas remotas. Y, así, en España contamos con tres casos importados de virus zika, uno en Valladolid y dos en Cataluña, de viajeros procedentes de Brasil.
Los expertos consideran que la transmisión del virus zika en España “es posible, pero poco probable”.
Para que esta transmisión se produjese, deberían darse los siguientes supuestos: “que llegase un viajero infectado procedente de un país afectado, que le pique el mosquito, que éste haga todo el ciclo del virus y que, finalmente, ese mosquito pique a otra persona y le transmita la enfermedad“.
En España, desde el Ministerio de Sanidad se trabaja en un protocolo ante esta enfermedad, destacando que el mosquito en el que se ha detectado el virus, el Aedes Aegypti, no está presente en nuestro territorio, y lo que sí puede pasar es que las personas que viajen a países de origen del mosquito se infecten allí del zika y desarrollen aquí los síntomas de la enfermedad.
El virus zika no causa síntomas graves en la mayoría de los pacientes; de hecho, sus síntomas en viajeros procedentes de zonas tropicales pueden confundirse a menudo con dengue o chikungunya, siendo destacables la aparición de alteraciones neurológicas o el aumento inusual de la incidencia de microcefalia en recién nacidos.
Es de destacar que cuando viajemos a países que estén afectados por ésta u otra enfermedad tropical, o de cualquier otro tipo, sigamos las recomendaciones que a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación nos hacen sobre el país al que vamos en materia de Sanidad, para extremar todo tipo de precauciones.
Con respecto al virus zika, si viajamos a países afectados, es recomendable seguir determinadas instrucciones, como utilizar repelentes de mosquitos y cubrirse el cuerpo con prendas de mayor largo.
Lo más importante es no alarmar, pero sí ser conscientes de que vivimos en un mundo globalizado y debemos pensar que las enfermedades infecciosas también se han globalizado.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios