¿Será la Inmuno-Oncología el nuevo estándar de cuidado en el tratamiento del cáncer? Esta cuestión será el foco del simposio organizado en el marco del XV Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que comienza en Madrid. En concreto, durante este encuentro se abordan las estrategias inmunoterapéuticas frente al cáncer y se destacan los resultados que la Inmuno-Oncología está logrando en cáncer de pulmón, del que se diagnostican más de 25.000 casos anuales en España, y que se cobra más de 21.000 muertes cada año.
“Hasta hace poco los resultados de estrategias basadas en inmunoterapia no habían sido eficaces en cáncer de pulmón, pero comenzamos a evaluar los agentes anti-PD1 y, más recientemente, los anti-PDL1, que ya han demostrado ser eficaces en otras enfermedades como en melanoma, y hemos visto que estos medicamentos parecen tener una actividad significativa en los cánceres de pulmón no microcíticos”, afirma el Dr. Luis Paz-Ares, oncólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid y experto en Inmuno-Oncología, que presidirá el simposio celebrado en el marco del congreso.
Específicamente, con uno de estos medicamentos, el anti-PD1 nivolumab, hay resultados clínicos de dos ensayos de fase 3 que comparan el tratamiento estándar (quimioterapia tipo docetaxel) en segunda línea frente a nivolumab, “y ambos ensayos han demostradouna mejoría en los resultados terapéuticos, mayor supervivencia, mayores tasas de respuesta y de calidad de vida. Además, los efectos secundarios del tratamiento son menores con los agentes anti-PD1 que los observados con la quimioterapia habitual en la segunda línea”, añade el Dr. Paz-Ares.
Así, una de las principales características de la inmunoterapia en enfermedades malignas es que no solo consigue que los pacientes vivan más, sino que también haya un porcentaje que alcanza supervivencia a largo plazo.
Disminución del 41% del riesgo de muerte
“En el estudio en fase III en segunda línea de tratamiento en tumores de cáncer de pulmón no microcítico de histología escamosa avanzado, se disminuye globalmente un 41% el riesgo de muerte a lo largo de todo el periodo de estudio cuando los pacientes reciben nivolumab con respecto a docetaxel. Será importante ver en el seguimiento cómo se comporta la supervivencia a largo plazo”, explica el oncólogo. En estudios realizados en tumores no microcíticos no escamosos, los resultados fueron similares, con una mejor supervivencia para los pacientes tratados con nivolumab, particularmente si las células tumorales expresaban la molécula PDL-1.
Aunque se están logrando importantes avances en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico, que supone el 80-85% del total de los tumores de pulmón, son numerosas las necesidades no cubiertas en estos pacientes y en los que presentan otros subtipos. Entre ellas, mejorar el diagnóstico precoz, de forma que los pacientes puedan ser candidatos a un tratamiento curativo. “Hoy en día, solo el 15-17% de los cánceres de pulmón se diagnostican en estadio 1 y 2, que son subsidiarios de una cirugía potencialmente curativa. Sin embargo, en más de la mitad de los pacientes la enfermedad reaparece, y esto quiere decir que estamos diagnosticando demasiado tarde.
Necesitamos buenas estrategias de diagnóstico precoz radiológicas, y en este sentido parece que el screening con TAC de baja radiación disminuye la mortalidad, pero todavía no hay programaspoblacionales en nuestro país. En este sentido, desarrollar biomarcadores moleculares que nos ayuden a un diagnóstico más precoz parece una estrategia razonable”, matiza el Dr. Paz-Ares. “Finalmente, la estrategia que pudiera impactar más rápidamente en la evolución de los pacientes es el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos eficaces de acción sistémica, y en este sentido diferentes aproximaciones en el campo de la inmunoterapia parecen prometedoras”.
Acerca del cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con más de 1,5 millones de muertes al año de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. De hecho, es responsable de más muertes que los cánceres colorrectal, de mama y próstata juntos. El cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) es uno de los tipos más frecuentes de la enfermedad y representa aproximadamente el 85% de los casos. El CPNM de histología escamosa representa aproximadamente del 25% al 30% de los casos de cáncer de pulmón y el CPNM de histología no escamosa representa aproximadamente del 45% al 60% de los casos de cáncer de pulmón.
En España, según datos del Estudio Globocan 2012, que realiza la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, el cáncer de pulmón es el segundo más prevalente en varones, después del cáncer colorrectal, y el cuarto en mujeres, pero es el que más muertes provoca en ambos sexos, con más del 20% del total de fallecimientos por cáncer.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios