La Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) organiza mañana martes, 13 de septiembre, vía online, su jornada conmemorativa con motivo del Día Internacional de la Acción contra la Migraña, que se centrará en el abordaje de la enfermedad y las necesidades sanitarias y sociales de los pacientes.
A la jornada están invitados dos grandes expertos en migraña: el Dr. Pablo Irimia, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN (GECSEN) y la Dra. Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d’Hebrón. La jornada que será presentada y dinamizada por Isabel Colomina, presidenta de AEMICE, es gratuita, y se emitirá por el canal de Youtube de AEMICETV, aunque requiere inscripción previa.
La migraña es una enfermedad neurológica incapacitante que afecta a más de 5 millones de personas en nuestro país. Este tipo de cefalea primaria se manifiesta en forma de episodios recurrentes de dolor de cabeza de intensidad moderada o grave, que puede estar acompañado de náuseas, vómitos o intolerancia a la luz, al sonido y a los olores.
La migraña tiene un alto impacto en la calidad de vida de la persona que la sufre, ya sea en el plano laboral, familiar o social. En concreto, es el tipo de cefalea que más impacto tiene en el trabajo, con una reducción de la jornada laboral superior a 12 horas semanales en el 10% de los trabajadores con migraña, mientras que más del 80% de los pacientes se pierde eventos sociales por culpa de la enfermedad.
Pese a todo esto, la sociedad todavía banaliza y reduce su problema a un simple dolor de cabeza. Como indica el Dr. Pablo Irimia, la migraña es un dolor de cabeza de una gran intensidad que no puede ser comparada con una cefalea normal. “En España, la migraña es la primera causa de discapacidad en menores de 50 años. Una persona con migraña, en una crisis intensa, se tiene que meter en la cama habitualmente, ya que ese dolor empeora con la actividad física de rutina, como subir unas escaleras, por eso muchas veces no puede ir a trabajar, pero tampoco puede cuidar de su familia, es una enfermedad muy limitante”, señala el neurólogo.
‘Ponte en mi cabeza’
Por ello, además de la Jornada Conmemorativa, y para conmemorar el Día Internacional de la Acción contra la Migraña, que se celebra hoy 12 de septiembre, AEMICE lanza este año la campaña Ponte en mi cabeza. En palabras de su presidenta, Isabel Colomina, la campaña quiere ayudar al público general a “ponerse en la cabeza” de una persona con migraña y empatizar con ella. “La sociedad no entiende que la migraña es una enfermedad neurológica discapacitante y todavía lo confunde con un dolor de cabeza”, remarca.
Con este fin, la Asociación ha editado un video testimonial en el que Ana, una paciente con migraña desde hace 19 años, explica cómo son sus síntomas durante un ataque de migraña. La campaña Ponte en mi cabeza se distribuirá en el espacio digital e incluirá, entre otros recursos, mensajes de pacientes describiendo cómo son sus síntomas durante una crisis de migraña. “Esperamos motivar a otros pacientes a visibilizar cómo es su dolor y potenciar el efecto sensibilizador que queremos generar con esta campaña basada en la empatía”, remarca la presidenta de AEMICE.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios