La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha confirmado hoy que existen problemas de suministro de Dalsy en todas las farmacias españolas tras la decisión de la compañía que lo comercializa de bloquear su distribución al detectar un error en el prospecto de seis lotes del medicamento.
En concreto, el fallo consiste en la omisión de una palabra en los prospectos de los envases de Dalsy 20 mg/ml suspensión oral, y considerando que este folleto tiene una gran importancia en el uso correcto de los fármacos, la empresa titular de autorización de comercialización (BGP Productos Operations S. L.) comunicó el problema de suministro a la AEMPS el 19 de febrero, y el 27 del mismo mes solicitó autorización para el cambio del prospecto, autorización concedida el pasado 3 de marzo.
Según informa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la compañía ha asegurado que ya se han “reacondicionado los primeros lotes, y esta misma semana se empezarán a distribuir más de 143.000 unidades”.
Dalsy es un fármaco muy conocido en los hogares con niños que pertenece a un grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Su principio activo es el ibuprofeno, se utiliza en lactantes mayores de 3 meses y niños de hasta 12 años para el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados y en estados febriles.
Como ha recordado la AEMPS, existen en el mercado “otros medicamentos autorizados y comercializados con la misma composición, dosificación y presentación” por los que se puede optar mientras continúe el desabastecimiento de Dalsy en las oficinas de farmacia:
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios