La Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO) ha recorrido estos días las sedes de las principales administraciones públicas de Madrid y las instalaciones de varias empresas para crear conciencia sobre la realidad de las personas con hemofilia y otras coagulopatías congénitas y reivindicar el acceso en condiciones de igualdad a los últimos fármacos, entre ellos los factores de vida media prolongada.
Bajo el lema Haciéndonos oír, y con motivo del Día Mundial de la Hemofilia 2019, que se conmemora el próximo 17 de abril, la organización no gubernamental llevó este jueves su HEMOBUS a las sedes de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad, el Congreso de los Diputados, el Senado y la Asamblea de Madrid. Asimismo, visitó entidades como el IMSERSO, el Hospital de La Paz, COCEMFE y Fundación ONCE, mientras que este viernes estacionó frente a las instalaciones de las empresas colaboradoras de la Federación.
Como se recuerda desde la entidad, la hemofilia es una enfermedad hereditaria producida por la deficiencia de los factores que intervienen en el sistema de coagulación y que se manifiesta por una persistencia de hemorragias que pueden ser internas, dentro de las articulaciones y los músculos, o externas, según el grado de gravedad de la enfermedad.
En este sentido, FEDHEMO explica que existen dos tipos de hemofilia, tipo A y tipo B, siendo este último el menos común, y señala los pacientes con hemofilia precisan tratamientos intravenosos profilácticos para la prevención de sangrados.
“Existen factores de coagulación de larga duración que suponen una mejora importante en la calidad de vida de los pacientes de hemofilia tipo B, puesto que espacian el número de veces que tienen que administrarse el tratamiento. El problema es la dificultad de acceso a este tipo de terapias más eficaces en el mercado nacional debido a su coste y la desigualdad evidente entre las distintas comunidades autónomas”, ha señalado el presidente de la organización, Daniel-Aníbal García Diego, que ha añadido: “No es justo ni razonable que, por una mera razón técnica, los pacientes no tengan derecho a estos fármacos”.
Con este tour, FEDHEMO quiere sensibilizar a las administraciones públicas sobre esta enfermedad que afecta a unas 3.000 personas en España y conseguir que se comprometan a proporcionar a los pacientes los mejores tratamientos disponibles sin esperas “inaceptables”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios