Bajo el lema ‘Salud Renal para todos’, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y la Sociedad Española de Nefrología (SEN) aprovecha el Día Mundial del Riñón para concienciar a la población sobre los factores de riesgo de la enfermedad renal crónica (ERC) y la importancia de prevenirla mediante un diagnóstico precoz y un control de la función renal.
“La enfermedad renal crónica se ha convertido en una epidemia. Los nuevos casos van aumentando con el tiempo y no lo conseguimos frenar, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública”, afirma la nefróloga Paloma Sanz, del Servicio de Nefrología del Hospital Quirón San Camilo de Madrid.
Por su parte, Jesús Molinuevo, presidente de ALCER, subraya: “En este día, las asociaciones ALCER distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional salimos a la calle para informar a la sociedad sobre la importancia que tiene el cuidado de nuestros riñones e impulsar la prevención de esta enfermedad silenciosa que suele dar la cara una vez que está en estadios bastante avanzados. Este año queremos potenciar las medidas preventivas para mejorar la enfermedad renal crónica bajo el lema Salud renal para todos”. En sus propias palabras, “sólo la prevención y el diagnóstico precoz pueden frenar el alto coste psicosocial y económico de la enfermedad renal crónica”.
En la actualidad, un 10% de la población española adulta padece ERC, y en determinados grupos de pacientes con hipertensión arterial (HTA) o diabetes mellitus (DM) la prevalencia puede alcanzar el 35-40%. La patología mantiene en diálisis a unos 25.000 pacientes en España, y aproximadamente al mismo número de afectados con un trasplante renal funcionante.
La ERC se produce cuando hay una anomalía en la función del riñón, que se manifiesta a través de los marcadores del daño renal. Las causas que lo producen pueden ser diversas, pero las más frecuentes son la diabetes, la hipertensión o las alteraciones vasculares.
Como explica la nefróloga Paloma Sanz, “los riñones van de la mano del corazón, los tres juntos; así, podemos decir que los hábitos de vida cardiosaludables son buenos para proteger la función de los riñones”.
Hábitos preventivos
En este sentido, añade, “hay que tener en cuenta que cuando el riñón deja de funcionar más de un 50%, el resto se va agotando año a año, aunque los factores de riesgo estén controlados, es decir, que la progresión es inevitable”, por lo que es clara “la necesidad de inculcar medidas preventivas a la población, como son una dieta sana, reducir la sal, hacer ejercicio, no fumar y controlar la tensión arterial y el azúcar”, además de indicar que hay medicamentos “que pueden lesionar los riñones si se toman sin control”. Nuestro “reto como especialistas”, continúa, “es conseguir, por tanto, un diagnóstico precoz que nos permita detectar la enfermedad en los primeros estadios y así enlentecer su evolución y evitar sus comorbilidades”.
En España, el coste anual asociado al tratamiento de las fases más avanzadas de la ERC -tratamiento renal sustitutivo- se estima en más de 800 millones de euros, además de los ingresos hospitalarios por alto riesgo cardiovascular. “Este coste sanitario es alto porque la ERC no tiene tratamiento definitivo, sino que al ser una enfermedad crónica, que no se cura, el tratamiento es continuo y de por vida”, detalla la nefróloga Paloma Sanz.
En este sentido, la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Sanidad, de junio de 2012, establece objetivos y recomendaciones que permitirán reorientar la organización de los servicios, hasta ahora más centrados en los procesos agudos de la enfermedad, hacia la mejora de la salud de la población y sus determinantes, la prevención de las condiciones de salud y limitaciones en la actividad de carácter crónico y su atención integral. De acuerdo con el documento, esto permitiría “un sistema nacional de salud que pasaría de estar centrado en la enfermedad a orientarse en las personas”.
En este contexto, y de acuerdo con Jesús Molinuevo, “es necesario que de una vez por todas se pongan en marcha estrategias en salud renal para el abordaje de la enfermedad renal crónica y hacer sostenible este sistema sanitario que tantos beneficios ha generado para los enfermos renales crónicos”. Igualmente, subraya la importancia de que se mantenga un sistema sanitario que ha permitido a los pacientes renales tener acceso a los tratamientos y a un trasplante.
Campaña Salud renal para todos
Con motivo del Día Mundial del Riñón, ALCER desarrolla la campaña Salud renal para todos a través de la colaboración de 51 entidades federadas, que activarán 102 puntos informativos a lo largo de la geografía española gracias a la participación desinteresada de más 400 voluntarios, repartiendo más de 10.000 folletos entre los ciudadanos. En Salamanca, la asociación presentará mañana las actividades que desarrollará en el marco de la conmemoración.
El deporte y la actividad física regular desempeñan un papel importante en la prevención y mejoría de la enfermedad renal crónica (ERC), por lo que ha sido elegido como el eje conductor principal y tema central para las celebraciones del Día Mundial del Riñón 2015, con una gran participación solidaria de nuestras figuras del deporte.
Así, personalidades como Vicente del Bosque, el ex jugador de baloncesto Fernando Romay, el atleta olímpico Chema Martínez y jugadores de los clubes de fútbol españoles han querido respaldar este día prestando su imagen en un vídeo que resume las principales recomendaciones para la prevención de la enfermedad renal crónica.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios