El incremento de casos de bronquiolitis a lo largo del mes de diciembre que requerían hospitalización ha provocado que la planta de Pediatría del Complejo Asistencial de Salamanca viviera una especie de colapso, como así denuncian las familias de pacientes ingresados. Una madre, que prefiere no publicar su nombre, relata lo que ha vivido durante los siete días que ha permanecido en el hospital su bebé de tres meses.
Durante el tiempo en el que estuvo ingresado su hijo, pudo percibir la falta de personal en un servicio donde, según confirma, la ratio era de una enfermera por cada 18 niños. Las familias lo notaban, sobre todo, cuando avisaban a una enfermera para que fuese a la habitación, por todo el tiempo que tenían que esperar, o llegaba el turno de administrar aerosoles. “También es verdad que no era la misma gravedad de unos niños a otros”, apunta esta madre. En su caso, su hijo tuvo que permanecer unos días en la UCI Pediátrica por una complicación de la bronquiolitis.
“Ha sido una locura, no había personal suficiente, no tenían ni camas para nuevos ingresos”, detalla. Ella es consciente de que se trata de una situación puntual, debida al brote de bronquiolitis, pero tampoco entiende que el centro no esté más preparado para estas circunstancias. “No se han cubierto bajas de enfermeras, ni vacaciones”, por lo que pudo enterarse al escuchar a los profesionales.
Durante los días que permaneció su bebé en la planta de Pediatría, era evidente la falta de personal. “Tardaban en venir y además, trabajaban bajo presión”, lamenta. Bajo su punto de vista, con la bronquiolitis hay niños que están muy bien y en pocas horas “se ponen mal”, por lo que piensa que requieren de una atención especial y más personal. Su hijo tiene tres meses, pero muchos otros bebés ingresados eran más pequeños, incluso de días. En ningún caso las familias afectadas critican al personal, “que hace lo que puede y con mucha presión”, pero sí la falta de más profesionales en este tipo de situaciones, “especialmente si se trata de niños”, destaca.
Además, tampoco cree adecuado que el mismo personal que atendía a los niños con bronquiolitis (causada por un virus muy contagioso), fuese el encargado del cuidado de los niños oncológicos en Pediatría.
Denuncia de SATSE
Desde el Sindicato de Enfermería ya se denunciaba de forma pública la escasez de personal en la planta de Pediatría en las semanas de Navidad. Finalmente, la Dirección de Enfermería del Complejo Asistencial se puso en contacto con representantes de la organización sindical para comunicarles que iba a reforzar el área de Pediatría.
Asimismo, los responsables sanitarios se comprometieron a no dejar solo una enfermera en turno de tarde y/o noche mientras la ocupación en planta fuera elevada. “También a valorar personalmente, con los supervisores responsables, la situación en cada momento, en especial en este periodo en el que hay más enfermedades respiratorias”, precisan desde SATSE.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios