La Asociación Castellano-Leonesa de Ayuda a Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia (ACLAFEBA) reclama apoyo de las administraciones públicas para concienciar a la población sobre “un problema que cada vez afecta a mayor número de personas de todas las edades, especialmente a adolescentes y a sus familias”.
Lejos de ceñirse a un problema estricto de imagen, los trastornos de la conducta alimenticia comportan “una relación anómala con la comida: sometimiento a constantes dietas, cambios de peso unidos a procesos de estrés, comer en secreto, evitación de reuniones sociales en las que está presente la comida, frecuentes excusas para no comer, aislamiento social, condicionar el estado de ánimo o felicidad al propio control de la comida y el peso…”. Todo ello, en un marco de continuas campañas publicitarias “que incitan a tener una imagen o un cuerpo perfecto y anuncios audiovisuales ofertando la felicidad que aporta el consumo de determinados alimentos y, al mismo tiempo, el mejor producto para bajar de peso”.
Así lo ha puesto de manifiesto la nueva presidenta de la entidad, Belén Medina, que pretende dar voz y visibilidad a ACLAFEBA para ayudar a personas que sufran un trastorno de la conducta alimentaria y mostrar todo el trabajo que realiza desde su fundación, hace ya 20 años. Trastornos alimenticios “que afectan a la propia autoestima y que ponen en peligro la salud física y psicológica de quienes lo padecen, e incluso la propia vida”.
Desde su creación, la asociación ha atendido a más de 1.200 pacientes y a sus familiares, y en la actualidad trata a unos 80, posicionándose así como un referente en Castilla y León en el tratamiento de la enfermedad desde un punto de vista psiquiátrico, psicológico y nutricional, “teniendo en cuenta la escasez de profesionales en la Sanidad pública –quizás por falta de medios– y en la Sanidad privada para tratar la enfermedad desde los distintos ámbitos en los que entendemos debe ser abordada”.
En este sentido, ACLAFEBA ofrece asistencia integral a los pacientes y a sus familiares a través de un equipo multidisciplinar especializado en los ámbitos de la Psiquiatría, la Psicología, el rabajo Social y la Nutrición, “con la participación activa de los propios enfermos y sus familiares, hasta llegar a tener un hábito alimenticio saludable”.
Los objetivos del programa terapéutico de ACLAFEBA se dirigen fundamentalmente “a ordenar la conducta alimentaria, restablecer un estado nutricional normal, tratar las psicopatologías asociadas y corregir las alteraciones psicológicas, familiares y sociales presentes en la vida del paciente.”
“Los trastornos de alimentación paralizan la vida de las personas que los sufren, adolescentes en su mayoría, y la no asistencia profesional en la primera etapa de la enfermedad puede tener consecuencias muy serias, ya que se puede cronificar, provocar trastornos de personalidad, secuelas físicas, etc.”, recuerda la presidenta de la entidad.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios