Los padres demandan información sobre los problemas de salud de sus hijos, sobre todo si los consideran urgentes. Por ello, las aplicaciones informativas que ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad para apoyar a las familias en este sentido ganan adeptos de forma progresiva. Los datos lo confirman: 20.406 usuarios del teléfono de urgencias pediátricas durante el último año, más de 10.000 descargas de la app y 181.290 accesos al blog Mamis y niños solo en enero.
Son las cifras aportadas hoy por la Junta de Castilla y León, para quien esta actividad demuestra la “consolidación de estas herramientas”. Resolución de dudas frecuentes, consejos para actuar en determinadas circunstancias cotidianas, pautas sobre alimentación o información sobre diversas enfermedades son los principales servicios que ofrecen las distintas aplicaciones telemáticas con las que cuenta Sanidad para ayudar a solucionar algunas de las preocupaciones más habituales entre los padres y madres de la región.
Así, la app Pediatría Castilla y León, creada en diciembre de 2013 y actualizada en agosto de 2015, ha alcanzado las 10.734 instalaciones en dispositivos móviles. Surgió por iniciativa de varios profesionales de Sacyl, liderados por la pediatra Rosario Bachiller, del centro de salud de Pilarica, con el objetivo de facilitar a los padres y madres información suficiente para poder manejar situaciones de urgencias sanitarias o de cuidados de los niños de una forma sencilla y comprensible.
Sus contenidos han sido elaborados por profesionales sanitarios de distintos centros de Castilla y León, y en ella se pueden encontrar informaciones relativas a conductas infantiles, alimentación, trámites administrativos, curvas de crecimiento, contenidos sobre causas frecuentes de urgencias y vídeos con consejos sobre cómo actuar en distintas situaciones.
La aplicación, que obtiene una puntuación de 4,17 sobre 5 por parte de los usuarios, fue premiada por el Comité Científico del XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrado en Elche, y será valorada también en el VI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, que tendrá lugar los próximos días 2 y 3 de marzo en Madrid.
Blog Mamis y Niños
Otra de las principales vías de información para las familias es el blog Mamis y Niños, creado por la pediatra Marta Vázquez y la matrona Carolina González -ambas profesionales del centro de salud de Arturo Eyries de Valladolid-, con los objetivos de aumentar la educación para la salud materno-infantil y mejorar la información, autonomía y toma de decisiones en los cuidados de salud de los hijos.
En la elaboración de los contenidos del blog colaboran también otros profesionales sanitarios, como una trabajadora social, un pediatra, una enfermera de Pediatría, una fisioterapeuta, un dermatólogo y médicos y enfermeras en formación, además de una ilustradora.
Está estructurado en dos partes: por un lado, temas pediátricos, agrupados en siete categorías –recién nacido, alimentación y ejercicio físico, cuidados del niño, seguridad y accidentes, conductas y educación, vacunación, y problemas de salud-; por otro, temas maternales, unidos en cinco categorías –anticoncepción, cuidados del embarazo, lactancia, preparación prenatal y salud de la mujer-. Según la Junta, más del 80% de las madres informadas lo utilizan actualmente de manera habitual.
El blog, que comenzó su andadura en diciembre de 2013, y que se difunde a través de Google+, Linkedin, Facebook, Twitter y Pinterest, alcanzó los 79.582 accesos en diciembre de 2015 y ha llegado hasta los 181.290 en enero de 2016. Además, obtuvo la acreditación como web de interés sanitario WIS en octubre de 2014 y el sello de calidad Medicina21 en diciembre de 2015, y ha sido preseleccionado en el apartado Buenas Prácticas Clínicas del Sistema Nacional de Salud.
Teléfono de urgencias pediátricas
Estas actuaciones se complementan con el teléfono de atención de urgencias pediátricas (el número gratuito 900 222 000), que a lo largo de 2015 atendió un total de 20.406 llamadas prodecentes de la Comunidad, siendo Valladolid (6.724), Burgos (3.028) y Salamanca (2.838) las provincias con mayor demanda de información por esta vía. Se trata de un programa desarrollado por profesionales de la Gerencia de Emergencias y cuyas primeras experiencias piloto tuvieron lugar en 2013, aunque su despliegue programado se inició en febrero de 2014.
Según apunta la Administración autonómica, una de las principales funcionalidades de este servicio es evitar desplazamientos innecesarios a los servicios de Urgencias con la resolución de dudas mediante esta vía telefónica. De hecho, los datos reflejan que más de un 75% de las llamadas se resuelven mediante consejo telefónico.
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