Los donantes de sangre han hecho posible que durante el pasado año Salamanca contabilizara el mayor número de extracciones sanguíneas de los últimos once años, hasta llegar a las 13.895, un 2,53% más que en 2012. Pese a todo, desde la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca se recuerda la importancia de mantener esta “actitud cívica, solidaria, responsable, segura y gratificante” para garantizar la cobertura de las necesidades de la práctica asistencial. En este contexto, la entidad ha recordado que los donantes merecen algunas facilidades, como la de disponer de un espacio reservado para estacionar su vehículo cuando acuden a donar al hospital, una deferencia que el Ayuntamiento ha suprimido.
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León ya había avanzado los datos en enero. En su balance de 2013 destacaba las 13.895 donaciones de sangre realizadas en Salamanca, la única provincia de la Comunidad en la que se incrementó este gestó solidario, concretamente un 2,53%. Lo que no subrayaban esos datos es que en ese ejercicio se alcanzó la mayor cifra de donaciones de componentes sanguíneos de los últimos once años, un hito que hoy han destacado el presidente de la entidad, Rogelio Carrasco, Pedro Manuel García y Agustín Sánchez, miembros de la junta rectora, quienes han apuntado, no obstante, la importancia de seguir promocionando este gesto generoso y solidario que, en España, salva cada día la vida de 75 personas y mejora la de otras 375.
“Hoy nadie entendería que se tuviera que suspender un trasplante de órganos o retrasar una operación urgente por necesidades de sangre”, ha comentado Carrasco, antes de recordar “la importancia vital” de la donación “de un componente humano que, dada su complejidad, no se puede fabricar”.
En este contexto, el representante de la Hermandad ha calificado como “muy positivo” el balance obtenido en 2013, cuando en Salamanca se logró un índice de 40,21 donaciones de sangre por cada 1.000 habitantes, llegando a los estándares que marca la Organización de la Salud (entre 40 y 45 donaciones por 1.000 ciudadanos). Por ello, ha querido felicitar a todos los donantes “por su generosidad y solidaridad”, al tiempo que les animó a seguir realizando este gesto “para llegar a las 14.000 donaciones, aunque esto no es una carrera ni una competición, porque lo importante es cubrir las necesidades hematológicas que existen”.
En la consecución de este objetivo es fundamental la fidelidad de los donantes que se someten a extracciones sanguíneas más de una vez y, en este sentido, en Salamanca el índice de repetición se situó en 1,49 durante el pasado año, según ha indicado Pedro Manuel García Calvo, quien ha desgranado los datos correspondientes a 2013. A ellos van dirigidos los diferentes actos de reconocimiento que organiza la entidad, que en 2013 distinguió a cinco personas con la condecoración Gran Donante Nacional (75 extracciones), a 37 con la Cruz Azul (50 extracciones) y a 162 con la Medalla de Oro (25 donaciones), además de conceder 266 Medallas de Plata por alcanzar las 15 donaciones y 353 de Bronce (10 extracciones).
En este periodo, el 60% de las donaciones contabilizadas en la provincia fueron realizadas por hombres (8.359), y el tramo de edad en el que se registraron más extracciones de componentes sanguíneos fue el comprendido entre los 18 y los 32 años, con el 42% de las 13.895 donaciones que sumó el año 2013, de las cuales 2.194 fueron de nuevos donantes.
Se invierte la tendencia respecto al lugar de extracción
En cuanto al lugar de extracción, los datos facilitados por la Hermandad salmantina indican que el 65% de las unidades sanguíneas se recogieron fuera del punto fijo ubicado en el Hospital Virgen de la Vega, que sumó 4.826. El resto se obtuvo en salidas realizadas a las diferentes localidades de la provincia (39%), en centros educativos, en asociaciones y empresas, centros de salud de la capital, instalaciones militares, instituciones públicas, centros comerciales y en el autobús de donación. De hecho, desde 2003 se observa una reducción progresiva de las extracciones en el punto fijo del hospital y un incremento de las donaciones extrahospitalarias: en aquel año el 70% de las unidades de sangre se recogía en el punto fijo y el 30% en las diferentes salidas, una proporción que se ha invertido actualmente.
Por otro lado, Rogelio Carrasco ha aprovechado la presentación del informe del pasado año para apelar de nuevo a la sensibilidad de los responsables municipales, a quienes solicita que el Ayuntamiento habilite de nuevo el espacio de estacionamiento que estaba reservado para los ciudadanos que acudían a donar sangre al Hospital Virgen de la Vega, y para quienes la Hermandad contaba con tres tarjetas de aparcamiento en las proximidades del centro. “Son personas que no vienen a demandar servicios, sino a dar algo imprescindible para muchos enfermos, por lo que consideramos que merecen algunas facilidades, porque vienen a dedicar un poco de su tiempo a ayudar a los demás”, indicó el representante de la entidad, que a finales de 2013 mantuvo, sin éxito por el momento, contactos con los concejales de Tráfico y Salud.
“Les llevé una fotografía con el espacio que antes utilizaban los donantes, y que estaba reservado para ambulancias, y lo que hicieron unos días después fue cambiar el letrero por otro en el que pone que está reservado para carga y descarga”, comenta Carrasco, que ha insistido en la importancia de fomentar la donación de sangre, “una actitud cívica, solidaria, responsable, segura y gratificante”.
“Cuando preguntas a los donantes, nadie habla del dolor del pinchazo. Todos dicen que después de la extracción se encuentran mejor, más despejados, más ágiles… Y es la satisfacción por el bien que hacen con esos 450 centímetros cúbicos de sangre que entregan, lo que hace que el cuerpo se lo gratifique”, sostiene.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios