La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes una nueva actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 que introduce modificaciones destacadas en relación con la inmunización de las personas que resultan infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2.
En el caso de la población adulta, los representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad han decidido que entre el positivo en covid y la tercera dosis deben pasar al menos cuatro semanas –el criterio vigente hasta la fecha–, aunque ahora se recomienda que el pinchazo sea cinco meses después del diagnóstico.
Como argumento, la Comisión indica que, según la actual evidencia, “el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras la pauta completa de vacunación hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron una infección o que solo recibieron dos dosis”.
Además, continúa el acuerdo, “las infecciones por ómicron aumentan la respuesta de las células de memoria a antígenos víricos diferentes a la proteína S” en comparación con los contagios causados tras la vacunación por la variante delta “lo que implica una ampliación de la inmunidad”.
Solo una dosis para los menores de 11 años que se contagien antes de la primera vacuna
También se modifica la pauta en el caso de la población infantil, de modo que a los niños y niñas de entre 5 y 11 años que den positivo antes de recibir la primera dosis de la vacuna se les administrará una sola dosis a partir de la octava semana tras el diagnóstico de la infección.
Si el contagio se produce después de la primera dosis, el segundo pinchazo será a las ocho semanas del positivo, manteniendo el intervalo de dos meses respecto a la primera vacuna.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios