En septiembre de 2025, y a iniciativa de las Naciones Unidas, los líderes mundiales adoptaron los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 17 retos globales que persiguen erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas a través de metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.
Para ello, tanto los gobiernos como el sector privado y la sociedad civil tienen que poner de su parte. Por ello, y precisamente para que la población sea consciente de la importancia de alcanzar estos propósitos, desde Cruz Roja en Salamanca se ha impulsado una acción dirigida a difundir “a lo grande” estos objetivos globales.
Se trata de un proyecto colaborativo que ha permitido que más de 100 personas –voluntarios y voluntarias, equipo técnico y personas usuarias de la organización– pinten a mano un mural de 47 metros y medio de largo en el que se exponen los 17 ODS.
Ubicado en el exterior de las instalaciones de los Agustinos Recoletos en la capital salmantina, la creación del enorme cartel ha supuesto 82 horas de trabajo que se completarán en los próximos días con los dos últimos paneles, correspondientes al Objetivo 16, del que se encargará este miércoles Cruz Roja Juventud, y al Objetivo 17, que quedará plasmado el viernes gracias a la colaboración del personal del Centro de Personas Sin Hogar de la institución.
Una idea surgida antes de la pandemia
El mural será inaugurado el 31 de enero en un acto simbólico al que asistirán el alcalde de la ciudad, la subdelegada del Gobierno en Salamanca y representantes de la empresa de combustibles renovables Vertex Bioenergy, que ha respaldado esta iniciativa, así como las personas que han pintado los 17 ODS.
Como explica Javier Vicente, coordinador de Cruz Roja en Salamanca, la historia de este proyecto se remonta a 2020, poco antes del estallido de la pandemia de covid-19. “A ocho días de que se declarara el estado de alarma, firmamos con los Agustinos para comenzar a pintar el mural. Queríamos hacer una actividad que provocara curiosidad, que fuera participativa y que nos ayudara a difundir los ODS entre la población”, plantea.
Finalmente, la idea pudo arrancar el pasado mes de noviembre y culminará el próximo lunes con un acto “sencillo y simbólico” que se celebrará en el lugar. Javier Vicente pone el foco en lo importante de esta acción, que es que las personas hayan podido sentirse implicadas en el mural: “Podríamos haberle encargado a alguien que pintara los ODS en la pared, pero queríamos que tuviera un enfoque comunitario, que todo el mundo sienta la pintada como algo suyo a todos los todos los niveles”.
Además, en el mural destacan las huellas que han dejado las personas que lo han hecho con sus manos debajo de cada uno de los objetivos, así como un código QR en cada ODS que lleva a una página web donde es posible saber más sobre estos propósitos y cómo se pueden aplicar.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios