La revista The New England Journal of Medicine publica hoy el ensayo Destiny Breast-03, con “los resultados probablemente más impactantes, relevantes e importantes” obtenidos en la historia del cáncer de mama hasta ahora y, en particular, para el cáncer de mama HER2-positivo metastásico, según explica el Dr. Javier Cortés, primer autor del estudio y director del International Breast Cancer Center (IBCC). Los resultados preliminares se presentaron en el ESMO Congress 2021.
“Publicar un estudio en The New England Journal of Medicine u otra gran revista científica de alto factor de impacto denota dos cuestiones: la primera es que los resultados son excelentes, muy potentes, fruto de un estudio con un diseño muy robusto; y la segunda es que van a cambiar el tratamiento habitual por nuevos tratamientos que va a haber que administrar. Por tanto, para nosotros, es un orgullo que la revista The New England Journal of Medicine haya aceptado estos datos, los publique y diga que este es un nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de mama metastásico HER2-positivo, más aún cuando hemos tenido la suerte de liderar este estudio a nivel internacional”, explica el Dr. Cortés.
Trastuzumab deruxtecan, nuevo estándar de tratamiento
El estudio Destiny Breast-03 es un ensayo clínico de fase III, multicéntrico, randomizado que ha comparado la eficacia y la seguridad de un nuevo fármaco inmunoconjugado (trastuzumab deruxtecan) frente al actual estándar en cáncer de mama metastásico HER2-positivo, trastuzumab emtansina (o TDM-1).
Trastuzumab deruxtecan es un inmunoconjugado o conjugado anticuerpo-fármaco (ADC, por sus siglas en inglés); muchos lo asemejan al “caballo de Troya” por su mecanismo de acción. Se compone de un anticuerpo monoclonal (trastuzumab), de un linker o unión, y de moléculas de quimioterapia (deruxtecan), que es un derivado de exatecan, un potente inhibidor de la topoisomerasa I. Este inmunoconjugado se administra por vía intravenosa y viaja a través del torrente sanguíneo hasta las células tumorales donde reconoce el receptor HER2 como puerta de entrada a las células malignas; entra sin ser detectado y libera la quimioterapia que transporta para destruirlas, con menor daño del tejido sano.
Según los resultados del estudio Destiny Breast-03, trastuzumab deruxtecan se ha revelado un fármaco muy activo y de una superioridad muy clara respecto al tratamiento estándar actual, un régimen terapéutico con TDM-1. Por ello, el estudio concluye que trastuzumab deruxtecan pasa a ser el nuevo tratamiento de elección de segunda línea en el cáncer de mama metastásico HER2-positivo.
Resultados del estudio Destiny Breast-03
El estudio Destiny Breast-03 ha incluido a 524 pacientes reclutadas en 169 centros de 15 países y tratadas previamente con una línea de tratamiento de quimioterapia denominada taxanos y con trastuzumab. Las pacientes incluidas fueron asignadas aleatoriamente (1:1) a una de las dos ramas del estudio: 261 a la rama de trastuzumab deruxtecan y 263, a la del tratamiento estándar T-DM1.
El objetivo primario del estudio ha sido analizar la supervivencia libre de progresión (SLP). Respecto a este indicador, el 75,8% de las pacientes tratadas con traztuzumab deruxtecan en segunda línea conseguían mantenerse sin que la enfermedad progresara o empeorara a los 12 meses, respecto al 34,1% de las pacientes tratadas con T-DM1. Se trata de una mejora muy significativa frente al estándar actual. Según informa el Dr. Cortés, “más del 50% de las pacientes se mantienen sin que la enfermedad metastásica empeore a los 24 meses”.
Su objetivo secundario ha sido la supervivencia global. Respecto a este indicador, el tratamiento con trastuzumab deruxtecan también ha demostrado una clara tendencia en la mejora de la supervivencia global, que, a los 12 meses, ha sido del 94,1 % entre las pacientes de la rama de trastuzumab deruxtecan frente al 85,9%, entre las pacientes de la rama de TDM-1. La tasa de respuesta global ha sido del 79,7 % con trastuzumab deruxtecan frente al 34,2 % en el grupo estándar, también holgadamente superior con el nuevo tratamiento frente al anterior.
Un dato muy impactante es que 42 pacientes (16,1%) tratadas con trastuzumab deruxtecan frente a 23 (8,7%) con TDM-1 experimentaron una tasa de respuesta completa, de modo que el tumor desapareció visualmente de forma completa en estas pacientes.
El perfil de seguridad de trastuzumab deruxtecan es consistente con el observado en los ensayos clínicos previos. “La toxicidad es manejable, si bien 1 de cada 10 pacientes puede tener cuadros de neumonitis o de inflamación pulmonar. Es muy importante saber que esta toxicidad puede aparecer y saberla manejar bien. Con un abordaje adecuado y a tiempo es una toxicidad que no suele dar problemas”, destaca el Dr. Cortés, quien afirma que se están llevando a cabo estudios de calidad de vida con resultados preliminares favorables.
Valoración de los resultados
El cáncer de mama HER2-positivo representa alrededor del 15-20% del total de los casos de cáncer mamario y es un subtipo que se caracteriza por una elevada agresividad y alta capacidad proliferativa. Aunque ya existen otros fármacos dirigidos contra el receptor HER2, y otros “caballos de Troya” aprobados, trastuzumab deruxtecan es el que ha mostrado una actividad más llamativa hasta el momento, según los resultados de Destiny Breast-03.
“De todos los estudios de cáncer de mama, en todos los estadios, de todos los subtipos, nunca ha habido un fármaco que haya demostrado tanto beneficio como este. Creo que son los datos más relevantes, más importantes y más impactantes en la historia del cáncer de mama”, incide el Dr. Cortés.
Por el momento, los resultados de Destiny Breast-03 colocan a trastuzumab deruxtecan como el tratamiento de elección de segunda línea para pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-positivo. Este fármaco ya había sido aprobado por las agencias reguladoras en paciente muy pretratados. “Suponemos que próximamente la Agencia Europea del Medicamento (EMA) llevará a cabo una modificación de la ficha técnica actual de trastuzumab deruxtecan y permitirá su uso en pacientes que hayan recibido previamente una línea de tratamiento”, dice el Dr.Cortés.
Artículo de referencia:
Cortés, Sung-Bae, et al. “Trastuzumab Deruxtecan versus Trastuzumab Emtansine for Breast Cancer”. NEJM, 2022
Fuente: International Breast Cancer Center
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios