Una vida sana se mantiene gracias a una alimentación adecuada. Es la lección principal que se extrae de la jornada que el Colegio de Enfermería de Lugo y la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud (EICS) han organizado hoy en el Hospital Universitario Lucus Augusti. A lo largo de este encuentro, algunos de los más destacados expertos en nutrición del país han ofrecido su aporte teórico y práctico sobre las novedades en el mundo de la alimentación.
Más de 300 profesionales sanitarios, la mayoría de ellos enfermeros, han sido partícipes de una sesión en la que se han tratado temas de actualidad, como los nuevos alimentos, el intrusismo profesional en el sector, los riesgos de las dietas milagro, la epidemia de la obesidad en la población y la importancia de un asesoramiento profesional y especializado por personal enfermero.
“Con estas jornadas queremos cubrir distintos aspectos de la nutrición. No queremos hablar sólo de técnicas y procedimientos. Queremos aportar el enfoque de nuevas tendencias y enseñar a los asistentes a llevar a la práctica los conocimientos adquiridos; por eso contamos con los más destacados expertos sanitarios en España, pero también con el prestigioso chef Pedro López Beade, que enseñará cómo aplicar la teoría a la vida cotidiana”, introducía Lourdes Bermello, presidenta del Colegio de Enfermería de Lugo en la inauguración de la jornada.
Por su parte, Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería (GGE) ha resaltado la importancia de esta profesión para promover una alimentación adecuada. “Nunca antes en la historia de la humanidad se ha cuidado tanto la alimentación y, sin embargo, factores como la obesidad, la diabetes o la hipertensión alcanzan cifras preocupantes. Como profesionales sanitarios, nuestro rol en este ámbito adquiere una importancia capital por la cercanía con el paciente y por cómo a veces –por desgracia, sólo a veces- asimila esos valiosos consejos de salud que le ofrecemos mientras prestamos nuestros cuidados”, ha indicado.
En el marco del encuentro se ha puesto de manifiesto que en el ámbito de la alimentación “existe mucho intrusismo profesional” y es importante concienciar a la población de que las recomendaciones sobre nutrición deben ir de la mano de un profesional sanitario. En este sentido, la Enfermería, por su formación universitaria y su cercanía al paciente, es una garantía de calidad para los pacientes, según se ha subrayado en este foro.
La mejor medicina preventiva
Especialistas en las más novedosas tendencias de alimentación han debatido y expuesto sus conclusiones en la materia. Marilourdes de Torres, responsable de Dietética y Nutrición en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y profesora del Curso de Experto Universitario en Nutrición, Dietética y Dietoterapia en la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, ha defendido en su intervención la importancia de una buena alimentación como método de medicina preventiva.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el arma más poderosa que poseemos para mantener la salud es la alimentación. El binomio nutrición-alimentación se convierte en una herramienta clave dentro de la medicina preventiva. La enfermera evalúa los hábitos alimentarios del paciente y esto permite al profesional sanitario realizar un plan de alimentación adecuado para prevenir ciertas intolerancias alimentarias o enfermedades como la diabetes y la obesidad”, ha resaltado.
Existen alimentos que previenen enfermedades concretas, son los conocidos cómo funcionales. “Las autoridades europeas publican un listado de cuáles son estos alimentos que previenen enfermedades como la diabetes o la hipertensión. Es fundamental que la Enfermería conozca estas propiedades y que las recomendaciones a los pacientes se realicen a través de profesionales en la materia”, explicaba Antonio Villarino, presidente de la Asociación Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, doctor en Ciencias Químicas y catedrático de Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid.
Asimismo, la Organización Colegial de Enfermería y Escuela Internacional de Ciencias de la Salud han presentado durante estas jornadas un programa formativo sobre nutrición que va a ser pionero en Europa: el Curso de Experto Universitario en Nutrición, Dietética y Dietoterapia. Su objetivo es que los enfermeros y enfermeras de todo al país adquieran las conocimientos clínicos y científicos y las competencias más novedosas en materia de nutrición. Esta iniciativa “redundará en importantes beneficios para los pacientes y reforzará, aún más, el determinante rol que tiene la Enfermería en este área, tanto en Atención Primaria y hospitalaria, como en salud laboral y escolar”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios