La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha destacado, en la inauguración del 67º Congreso de la Asociación Española de Pediatría, que la infancia “es una prioridad”, ya que es “la fase de desarrollo más importante de todo el curso vital”, tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante su intervención, Carcedo ha lamentado el efecto de la crisis y de las políticas de austeridad en la infancia, argumentando con datos su “importante impacto”: España tiene uno de los índices de riesgo de pobreza infantil más altos de la UE, de más del 28%, frente a casi el 22% en adultos. La pobreza severa alcanza a una de cada diez personas. En la infancia, esa cifra asciende al 15%.
En este contexto, la ministra ha explicado que los niños, niñas y adolescentes pobres se enfrentan a desigualdades ambientales generalizadas que afectan a su salud. Una de las consecuencias directas de la pobreza y la desigualdad son las elevadas tasas de sobrepeso y obesidad infantil. Según la Encuesta Nacional de Salud de España de 2017, uno de cada diez menores de entre 2 y 17 años es obeso, y uno de cada seis presenta sobrepeso. España es, de hecho, el segundo país con peores cifras de sobrepeso, obesidad y obesidad severa en niños de 6 a 9 años entre 21 Estados de la UE, según un estudio publicado en la revista Obesity Facts.
“A medio y largo plazo, esto supone un coste social, económico y en salud. La obesidad infantil predice la obesidad adulta y el desarrollo de patologías como la diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares y otras respiratorias, como el asma”, ha insistido durante la inauguración del Congreso de la Asociación Española de Pediatría, que reúne en Burgos a cerca de 1.500 especialistas.
Para paliar esta situación, Carcedo ha destacado las acciones que se están llevando a cabo desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, como la Estrategia NAOS para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad. En este marco, el pasado mes de enero se firmaron 20 convenios con las asociaciones representantes de 398 empresas alimentarias y de bebidas para reducir el contenido de una media del 10% de azúcar, grasas saturadas y sal en más de 3.500 alimentos y bebidas.
Promoción de la salud
También ha anunciado que se pretende reforzar el Código de Corregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida a menores, dentro de la Prevención de la Obesidad y Salud (Código PAOS) y mejorar la información nutricional de los productos para facilitar decisiones más saludables, contribuyendo a crear entornos que faciliten estilos de vida más activos.
“En esta legislatura que comienza, vamos a trabajar en particular en diferentes proyectos de promoción de la salud de los niños en el área de salud mental, la salud sexual y de los hábitos de vida y alimentación saludable”, ha avanzado.
María Luisa Carcedo también ha explicado que el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia conlleva la elaboración de un protocolo común de actuación sanitaria donde se establecerá qué medidas se deben adoptar si se detecta un caso de violencia sobre una persona menor de edad. Además, los registros relativos a la atención de las personas menores de edad víctimas de violencia se harán constar en la historia clínica.
Asimismo, la ministra ha destacado la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, el Programa de Parentalidad Positiva o la adopción del calendario vacunal común a lo largo de la vida, que se ha reforzado con la inclusión de una vacuna tetravalente que prevendrá frente a los serogrupos A, C, W e Y de meningococo.
Finalmente, Carcedo ha agradecido la labor diaria de los y las pediatras: “Ustedes son fundamentales”, ha asegurado, antes de añadir: “Les adelanto que una de las prioridades que se desarrollaran en 2019 en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención es el consejo integral para mejorar con los padres, madres y niños y niñas sus hábitos cotidianos. Por supuesto, contamos con ustedes”, ha concluido.
Escuela de Padres
El 67º Congreso de la AEP se celebra hasta el sábado en el Forum Evolución de la ciudad de Burgos, donde los asistentes poddrán conocer los últimos avances en salud infantil y juvenil. Una de las principales novedades de esta relevante cita para la Pediatría ha sido la celebración de la Escuela de Padres, tres talleres dirigidos a familias que se han desarrollado esta semana en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos. Con esta iniciativa, la asociación ha querido “participar en la educación sanitaria de la población, poniendo el acento en los aspectos preventivos, ya que los pediatras no solo tenemos la función de tratar enfermedades, sino de prevenirlas y, en este sentido, es muy importante que la población esté implicada”, ha subrayado la presidenta del Comité Científico, la Dra. Josefa Rivera.
Uno de los temas en los que se va a poner el foco durante el encuentro científico es el impacto del medio ambiente en la salud infantil, al tiempo que se expondrán los avances logrados en torno a las enfermedades metabólicas y la Endocrinología, la Infectología y la Neurología pediátricas, entre otros contenidos.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios