El Sindicato Médico de Salamanca (CESM) ha querido expresar hoy su “malestar” por las declaraciones realizadas el martes por el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, al considerarlas “reiterativas, faltas de rigor y sin ninguna vocación de ser cumplidas”.
En una nota de prensa, la organización recuerda al máximo responsable sanitario de la Comunidad, “que ahora quiere adelantarse a la jubilación de 600 facultativos de Atención Primaria en los próximos años, que estas jubilaciones van a ser más, y muchas de ellas antes de los 65 años, como consecuencia del desánimo y la falta de motivación al que se ha llevado a este nivel asistencial en los últimos años”.
En este sentido, el sindicato hace referencia a medidas como la “supresión de la manutención a los profesionales en las guardias” y el mantenimiento “de la deuda retributiva de parte de las mismas desde 2009”; la “disminución drástica de las sustituciones en los periodos de ausencia por vacaciones y bajas”; el “mantenimiento de la frecuentación a costa de que el médico siga utilizando su propio vehículo” y la oferta de contratos “por días sueltos o de lunes a viernes”.
Carrera profesional
Asimismo, critica la “no homologación de la carrera profesional a los médicos que llegan de otras comunidades autónomas” y la falta de abono de dicha carrera profesional “a aquellos facultativos que han consolidado su puesto de trabajo y que, según el propio Decreto 43/2009, tienen derecho a ella y siguen esperando”. El hecho de que este reconocimiento no llegue a los profesionales interinos, “a pesar del pronunciamiento de los tribunales” y la paralización de los nuevos grados también son cuestiones que denuncia el sindicato, que lamenta “la lentitud exasperante en todo lo que se refiere a concursos de traslados, para uno de los cuales -el de personal funcionario- ya han pedido una prórroga”.
Por otro lado, CESM recuerda que la Junta “sigue sin publicar la OPE de médicos de Familia, reiteradamente anunciada” y que suprimió “el complemento de productividad variable”, además de mantener “las plazas de médico de Área sin una verdadera regulación funcional y una precariedad en los profesionales” que es “inasumible”.
Con todo esto “y un largo etcétera”, continúa no es de extrañar que tanto los médicos en formación como los profesionales ya formados “hayan emigrado de esta Comunidad en busca de una mayor estabilidad y un mayor reconocimiento”, por lo que insta al consejero a que “no busque nuevas fórmulas, y menos las anuncie, porque basta con que restablezca parte de lo mucho que han sustraído a la Atención Primaria en los últimos años, entre ello, la ilusión de ser médico en esta Comunidad”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios