Profesionales Por S. A. D. Jueves, 30 Noviembre 2017 20:57
congreso vacunologia

Uno de cada cuatro profesionales sanitarios ya se ha vacunado de la gripe, pero el objetivo es llegar al 40% recomendado

El 97% de los menores cumple con los protocolos de vacunación, la cifra se reduce al 79% en la adolescencia y al 57% en la edad adulta

Vote este artículo
(0 votos)
Mesa redonda sobre la vacuna de la gripe con Hanna Nohynek, Rául Ortiz de Lejarazu y Javier Díez-Domingo. Mesa redonda sobre la vacuna de la gripe con Hanna Nohynek, Rául Ortiz de Lejarazu y Javier Díez-Domingo.

El único grupo que presentará este año un incremento en el índice de inmunización contra la gripe respecto al de la campaña pasada es el de los profesionales sanitarios ya que, en estos momentos, es del 25,6 %, y tiene cerca la cifra alcanzada el año pasado (31,5%), aunque lo recomendable es llegar al 40%.

El 9º Congreso de la Asociación Española de Vacunología ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia una mesa redonda titulada Gripe: ¿Cómo medir el impacto de la vacunación antigripal? en la que han participado Hanna Nohynek, especialista en Vacunas del National Institute for Health and Welfare de Finlandia, Rául Ortiz de Lejarazu, del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, y Javier Díez-Domingo, del Área de Vacunas de la Fundación FISABIO de Valencia.

Los especialistas han recordado que mientras el 97% de los menores cumplen con los protocolos de vacunación, esa cifra se reduce al 79% en la adolescencia y al 57% en la edad adulta, cuando, en casos como la vacuna antigripal, la OMS ha establecido la cota óptima del 75% en los colectivos de riesgo.

En este sentido Hanna Nohynek ha señalado que “ayudaría a la concienciación de la población adulta hacerles saber que la vacunación de la infancia no nos inmuniza para siempre y puede haber un desplazamiento de enfermedades hacia la edad adulta. Además, con la vacuna contra la gripe, se pueden prevenir contagios y enfermedades discapacitantes y de este modo favorecer un envejecimiento más saludable”.

A pesar del deseo del Consejo Interterritorial de alcanzar o superar esta temporada una cobertura de vacunación del 65% en el grupo de edad mayor o igual de 65 años, a estas alturas de la campaña de vacunación sólo se ha inmunizado el 29% de este colectivo, según el estudio demográfico de Sanofi Pasteur para conocer la tasa de vacunación contra la gripe a nivel nacional. La proporción es todavía inferior entre la población de 18 a 64 años, ya que el porcentaje se sitúa en el 15,9%. 

En referencia a la vacunación de gripe entre los profesionales sanitarios, Raúl Ortiz de Lejarazu ha señalado que “ese 25,6% de vacunación del personal sanitario todavía queda lejos del 40% que recomiendan las autoridades sanitarias españolas y sólo supone que 1 de cada 4 profesionales se vacunan de gripe. Tenemos el deber de dar ejemplo a la población si queremos concienciarla de la importancia de vacunarse”.

Entre la población general, las comunidades más concienciadas son Madrid (27%), Asturias (24,2%) y Cantabria (22,2%), mientras que las zonas geográficas con un menor índice de vacunación son Aragón (7,7%), Cataluña (10,8%) y las Islas Baleares (11,1%). A este respecto Javier Díez-Domingo ha puntualizado que “entendiendo que no son datos definitivos, las primeras informaciones disponibles nos indican que hay que seguir haciendo esfuerzos significativos por parte de toda la estructura sanitaria para lograr alcanzar los objetivos marcados por la OMS”.

Erradicar la infección de papiloma

En este mismo congreso, Javier Díez-Domingo, director de Área de Vacunas de la Fundación FISABIO de Valencia, dentro del simposio VacunaTED que ha llevado por título Vacunas: aprender del pasado, investigar el futuro, ha señalado que “hemos conseguido, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, un modelo matemático denominado Red de contactos sexuales de España que permite predecir lo que va a pasar con las enfermedades a través de lo que conocemos sobre el comportamiento sexual de los españoles”.

El experto ha subrayado que “actualmente más de 800 personas al año mueren en España por cánceres relacionados con enfermedades relacionadas con el virus del papiloma y que la vacunación en mujeres previene que 3 de cada 4 mujeres se contagien de verrugas genitales”.

Sin embargo, Javier Díez-Domingo ha señalado que “aunque el principal grupo de riesgo es la mujer, si sólo se vacuna a ésta el hombre que tiene relaciones sexuales con otros hombres no se beneficia de la vacuna, por lo que la vacunación exclusivamente en la mujer supone una inequidad por cuestiones de género. Únicamente si se vacuna a hombres se prevendrá la enfermedades en este grupo, si bien supone un incremento social que la misma sociedad debe valorar si vale la pena pagar para conseguir la igualdad de género”.

Más de 300 especialistas

El 9º Congreso de la Asociación Española de Vacunología reúne hasta hoy en el Palacio de Congresos de Valencia a más de 300 especialistas que han debaten últimos avances en vacunas y se estimulará la investigación y el desarrollo de la próxima generación de vacunas y tecnologías.

María Garcés-Sánchez, presidenta del 9º Congreso de la AEV, ha señalado que “los datos vienen avalando el valor de la vacunación en las estrategias de salud. Desde 1990 la vacunación ha conseguido reducir en un 52% la mortalidad en menores de cinco años, lo que demuestra que estos fármacos se sitúan como una intervención de salud enormemente efectiva”.

Además la Presidenta del 9ª Congreso de la AEV ha subrayado que “cada euro que el sistema invierte en vacunas, se consiguen unos ahorros directos e indirectos de 22 euros. Además las vacunas suponen tan sólo el 1,8% del gasto farmacéutico total”.

Garcés-Sánchez ha asegurado que “aunque España se encuentra entre los países con una mejor cobertura de vacunación infantil de Europa, aún queda camino por recorrer en lo referente a la vacunación en adultos. El desconocimiento y la falta de concienciación en materia de vacunación es un hecho generalizado entre la población adulta, que sólo relacionan la prevención con circunstancias puntuales como la realización de un viaje”.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.