A lo largo de 800 páginas dividas en 52 capítulos, el Manual de Hemodinámica e Intervencionismo Cardiaco, editado por dos cardiólogos del Hospital de Salamanca, trata de acercar los últimos procedimientos de esta subespecialización de Cardiología. En el libro participan más de 200 autores, entre ellos, los más prestigiosos de la materia a nivel nacional.
Los doctores Ignacio Cruz González y Javier Martín Moreiras han sido los editores de la segunda edición del Manual de Hemodinámica e Intervencionismo Cardiaco, tras un primer lanzamiento del mismo en 2008. El objetivo, según cuentan sus promotores, es ayuda en la formación de los que se inician en esta subespecialidad de Cardiología. “Respecto al primero, es de mayor tamaño, duplica el número de capítulos y la participación es más amplia, con más de 200 autores”, describe el doctor Martín Moreiras. Además, resalta que no pierde la idea inicial de ser un manual didáctico, “con un lenguaje asequible pero sin perder el rigor científico que permita resolver las dudas de aquellos que comienzan y escritas por gente que hace poco las tenían igual”. Una característica que destacan es que está escrito por profesionales jóvenes, “que le da un valor añadido porque el lenguaje es mucho más cercano”.
Por su parte, el doctor Cruz González recuerda que la primera edición tuvo una gran aceptación. “Pudimos difundir lo que queríamos, que era hacer un manual accesible, para gente que estaba en formación o empezando, y nos ha permitido expandir el conocimiento que nosotros teníamos”, subraya. En su segunda edición, el manual está dividido en 52 capítulos y más de 800 páginas, donde se revisan los distintos aspectos de la Hemodinámica básica, el intervencionismo para el tratamiento de la cardiopatía isquémica y como novedad, se dedican 13 capítulos al manejo de las cardiopatías estructurales, parte de la Cardiología Intervencionista en la que el Hospital Universitario de salamanca es puntero a nivel nacional.
Entre los autores del prólogo están los mejores profesionales de la especialidad en el ámbito mundial, como los doctores Igor F. Palacios, Carlos E. Ruiz y Valentín Fuster. Asimismo, han contado con la participación del doctor Eulogio García Fernández, como uno de los hemodinamista con más prestigio a nivel nacional y uno de los mayores impulsores del desarrollo de todas estas técnicas en España.
Ambos editores recuerdan que el proyecto es sin ánimo de lucro y lo que se recoge de la venta de los manuales se dedica exclusivamente a financiarlo, y ninguno de los autores han recibido dinero por su trabajo, al igual que ellos, “aspecto que le da un valor añadido”, matiza el doctor Martín Moreiras. Los profesionales que quieran adquirirlo podrán hacerlo a través de una pasarela de venta en la siguiente página web: www.manualesdecardiología.com.
Por su parte, el gerente de Salud de Área, Ricardo García Juan, resaltó durante la presentación del manual la intencionalidad del libro, “de transmitir la gestión del conocimiento que es importantísimo para mejorar las cosas”. Para este responsable, lo que se sabe “se enseña y eso hay que ir transmitiéndolo de unos a otros”. Y agradece el esfuerzo realizado desde el Hospital de Salamanca, para que sus conocimientos lleguen a otros centros españoles.
Hasta el momento, estos dos cardiólogos salmantinos han coordinado la primera edición del Manual de Hemodinámica, después uno de Electrofisiología Cardiaca y Arritmias, otro que se presentó en la Sociedad Española de Cardiología sobre Imagen en Cardiología (de dos tomos), y ahora la segunda edición de primer manual de Hemodinámica e Intervencionismo Cardiaco.
Ambos doctores aseguran que desde que se presentó el primero de los manuales en 2008, la evolución del servicio de Cardiología del Hospital, y de la sección de Hemodinámica e Intervencionismo Cardiaco, “ha sido exponencial, incrementando en volumen de procedimientos que hacemos y de técnicas”, matiza Cruz González. Además, advierte que la Cardiología Intervencionista ha crecido en todos los hospitales españoles y del mundo, “y cada vez son más las técnicas que se están implementando gracias al apoyo que hemos tenido, y estamos en condiciones de hacer todas las intervenciones que se realizan en otros hospitales europeos”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios