El impulso al autocuidado y la diferenciación, especialmente mediante servicios profesionales, serán la clave para la farmacia del futuro. Así lo han puesto de manifiesto los participantes en la mesa de debate El autocuidado en la farmacia del futuro, organizada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) y celebrada dentro de Infarma 2016.
Jaume Pey, director general de ANEFP, recordó que el autocuidado de la salud ha experimentado un auge notable en las dos últimas décadas. No obstante, el crecimiento del sector a medio y largo plazo pasa por el desarrollo de productos cada vez más adecuados a las necesidades cambiantes de los consumidores.
“La farmacia tiene que hacer valer su prestigio y diferenciarse, no sólo de otras farmacias, sino también de otros canales de venta”, resaltó Concha Almarza, directora general de IMS Health España. Para Javier Altemir, director de Almirall Healthcare, el sector debe especializarse para convertirse en referente en algún ámbito. En este sentido, Altemir defendió la importancia de la formación y la profesionalización de todos los aspectos relacionados con la gestión.
Precisamente la formación sobre autocuidado es para el farmacéutico Josep Ibáñez uno de los principales retos de la farmacia. “Hay que formar a todo el equipo de la farmacia en autocuidado de la salud”, subrayó Ibáñez. Otro de los retos, según su experiencia, es la diferenciación de espacios dentro del establecimiento, dando a los productos de autocuidado un lugar propio.
El cliente del futuro
Respecto a cómo será el usuario de la farmacia del futuro, los participantes en el debate coincidieron al destacar que será más exigente y estará mucho mejor informado y más preocupado, no sólo de aliviar enfermedades, sino de prevenirlas y preservar su salud. “De igual manera, el consejo del farmacéutico será mucho más experto y formará parte de la cadena de atención sanitaria del sistema de salud”, afirmó Concha Almarza.
Para José Antonio Andreu, el cliente estará conectado con la farmacia a través de dispositivos móviles y wearables, lo que permitirá al farmacéutico ofrecer servicios y productos totalmente personalizados. “El usuario llevará su historia clínica dentro de su móvil o su smartwatch y se retroalimentará con la información que el propio usuario aporte a través de estos dispositivos”, aventuró el farmacéutico Ibáñez.
“El cliente también querrá disfrutar de su experiencia de compra en la farmacia”, apuntó la directora de IMS Health España. Esto obligará a las farmacias a cambiar su fisionomía y ofrecer a los clientes una experiencia enriquecedora.
Por último, el director general de ANEFP recordó el papel que tendrán también en el autocuidado de los ciudadanos los enfermeros –que ya pueden recomendar medicamentos no sujetos a prescripción médica– y los médicos. “Ya hay cuatro comunidades autónomas que permiten prescribir medicamentos de autocuidado con la receta electrónica, y en el futuro todas ofrecerán esa posibilidad”, concluyó Pey.
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