Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 05 Febrero 2020 16:30
SIN EVIDENCIA CIENTÍFICA

El Colegio de Médicos de Salamanca denuncia la celebración de una actividad de pseudociencia en un restaurante de la ciudad

Se trata de una conferencia sobre "el sorprendente e innovador apoyo de la Chromoson-terapia" en la ansiedad y el estrés infantil

Vote este artículo
(0 votos)
El Dr. Santiago Santa Cruz, en una entrevista. El Dr. Santiago Santa Cruz, en una entrevista. ARCHIVO

El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca ha puesto este miércoles en conocimiento de las autoridades judiciales y municipales competentes "la convocatoria de una actividad de pseudociencia dirigida a público general en un céntrico restaurante de Salamanca": una conferencia sobre "el sorprendente e innovador apoyo de la chromoson-terapia" en la ansiedad y el estrés infantil impartida por una psicomotricista francesa y un fisioterapeuta italiano.

Desde la institución colegial se considera que la falta de evidencias aceptadas por la comunidad científica sobre este abordaje supone "un claro riesgo para la población", sobre todo en este caso, en el que la actividad está dirigida "a responsables de menores de edad, sector de la población especialmente vulnerable", según explica el Dr. Santiago Santa Cruz, presidente de esta organización que, a través de su Obervatorio de Pseudoterpias, quiere poner freno a cualquier práctica sin evidencia científica que se realice en Salamanca.

"No podemos admitir el engaño a los pacientes, y mucho menos si detrás sólo existe un interés económico para vender productos, en la mayoría de los casos muy caros, o con el objetivo de reclutar usuarios hacia una determinada pseudoterapia, porque la única terapia válida es la que tiene evidencia científica", ha subrayado el representante de los médicos de Salamanca.

Por ello, "como colaborador de los poderes públicos en la protección de la salud en la provincia, como defensor de un ejercicio de la Sanidad con las garantías académicas, científicas y de calidad y como defensor de los derechos de los consumidores y usuarios", el Colegio de Médicos ha solicitado a los responsables del restaurante la suspensión de la actividad, "sin que por el momento se haya accedido a ello".

Ante esta situación, desde la institución colegial se quiere recordar que la convocatoria y publicidad de actos relacionados con pseudoterapias sin evidencia científica "puede poner en grave riesgo a la población y constituir un peligro para la salud pública". Asimismo, sus representantes advierten de que las pseudoterapias publicitadas "pudieran ser constitutivas de un delito de intrusismo profesional, entre otros", e incurrir también en publicidad engañosa a potenciales consumidores.

En esta línea, está previsto que el Colegio Oficial de Médicos y la Concejalía de Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Salamanca inicien próximamente "una línea de colaboración para acabar con este tipo de actividades en la ciudad".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.