Profesionales Por S. A. D. Martes, 29 Junio 2021 23:10
PLENO

El Consejo General de Enfermería anuncia una "gran reestructuración" con objetivos clave para el avance de la profesión

Florentino Pérez Raya anuncia la creación de la figura de un interventor económico independiente para analizar "cada gasto e inversión" en el seno de la organización

Vote este artículo
(0 votos)

La primera reunión del recién elegido pleno del Consejo General de Enfermería (CGE) ha servido para poner las bases de una "gran reestructuración" para favorecer el impulso que se pretende dar a la organización colegial y a la enfermería como profesión en los próximos años.

Sus miembros han aprobado la constitución de seis comisiones de trabajo para desarrollar "áreas y facetas profesionales cruciales para el futuro de las 325.000 enfermeras y enfermeros españoles". Los integrantes de las comisiones se fijarán en las próximas semanas, para arrancar en septiembre "con un trabajo efectivo y que se pueda traducir en hechos que cambien el devenir de la profesión". Las comisiones establecidas afectan al ámbito de los estatutos y la normativa, las especialidades, la enfermería joven, la investigación, el ámbito socioprofesional y la transparencia.

Precisamente "en aras de la transparencia, la participación, la integración y la eficacia" que marcan la nueva gestión del CGE, su presidente, Florentino Pérez Raya, ha anunciado el nombramiento inmediato de un interventor económico independiente para que los gastos e inversiones de la organización "no queden al arbitrio de una persona en concreto –ni el presidente ni siquiera su equipo directo–, sino que reciban siempre el visto bueno de un tercer control independiente".

"El presidente no puede decidir en exclusiva según qué gastos. Asimismo, ese interventor podrá revisar todas las cuentas del Consejo General con carácter retroactivo; de hecho, pediré de forma específica que lo haga al menos desde los años en los que yo accedí a la presidencia de la institución", ha explicado Pérez Raya.

Además de la gran reforma estatutaria de la organización, que emanará del consenso de los presidentes de la Asamblea General y miembros del Pleno y del trabajo de la comisión dedicada a tal efecto, otro de los retos pendientes para la profesión es la elaboración de un nuevo Código Deontológico. Al frente de la comisión estará Raquel Rodríguez Llanos, quien también preside el Colegio de Enfermería de Cáceres, quien tratará de "reactivar la comisión, darle un nuevo impulso y reestructurarla para que permanezca en el tiempo".

"Hay que revisar el código actual y dar pasos adelante. Hay normas actuales, como la ley de eutanasia, la ley trans…, sobre las que el Consejo General tiene que hacer sus dictámenes, tomar posiciones y dar soporte a las comisiones deontológicas de todos colegios de enfermería. Es fundamental que funcionen las comisiones deontológicas en el ámbito asistencial y en cualquier ámbito profesional de la enfermería", asegura Rodríguez Llanos.

Comisiones de Especialidades

Por otra parte, se han designado los representantes del CGE en las distintas Comisiones de Especialidades de Enfermería del Ministerio de Sanidad, representación que recaerá en los vocales titulares de cada especialidad en el Pleno, mientras que la representante en la Comisión Nacional de Especialidades será Montserrat Angulo, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.