El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, invertirá cerca de 400 millones de euros a lo largo del presente año en el desarrollo del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) del Sistema Nacional de Salud (SNS), para atender de forma planificada y ordenada las necesidades del SNS, con una visión global y de conjunto.
Los objetivos que persigue son reducir la obsolescencia del parque tecnológico actual del SNS y elevar la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes. Todo ello, para incrementar la supervivencia global y la calidad de vida mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios temprano; algo que posibilitará la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario como son las enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y las enfermedades raras.
En concreto, va a posibilitar la renovación tecnológica del 100% de los equipos del Sistema Nacional de Salud que tienen 12 o más años y, adicionalmente, de los aceleradores lineales y TC de 10-11 años (585 equipos), en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas, lo que rejuvenecerá el parque tecnológico instalado y situará a España en las primeras posiciones de cumplimiento de las Reglas de Oro COCIR respecto a países de nuestro entorno.
Adicionalmente la inversión del Plan INVEAT va a elevar un 17% la tasa media de densidad de equipos por 100.000 habitantes de España, avanzando progresivamente hacia la media europea, ampliándose el parque tecnológico del SNS un 17% (262 equipos adicionales) y, a su vez, incrementándose el porcentaje de equipos de menor edad. Este incremento en la tasa es del 67% en los PET-TC, del 36% en angiógrafos de neurorradiología; 13,4% en RM, 10,8% en TC de planificación, 10,3% en equipos de hemodinámica; 10% en aceleradores lineales; 8,5% en equipos de braquiterapia digital; 8% en gammacámaras SPETC-TC; 6% en angiógrafos vasculares; y un 4,3% en TC.
En total, este Plan cuenta con una inversión de 796,1 millones de euros, distribuida en el 2021 y en el 2022. En total, la renovación asciende a 585 equipos y la ampliación a 262.
Este martes, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado el Plan INVEAT y el acuerdo de criterios para la distribución de los fondos de esta inversión, que se autorizó el pasado día 22 de junio en el Consejo de Ministros.
En la cartera de equipos a renovar o ampliar se han incluido aceleradores lineales, TC, resonancias magnéticas, PET-TC, gammacámaras, equipos de braquiterapia digital, angiógrafos vasculares, angiógrafos de Neurorradiología y salas de hemodinámica.
El Plan INVEAT supone una inversión sin precedentes en el SNS, consolidando la equidad en el acceso a la alta tecnología y mejorando la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales.
Destaca la cogobernanza en todas las fases de planificación operativa del Plan, desarrollado por el Ministerio de Sanidad conjuntamente con las Comunidades Autónomas, en el que han participado adicionalmente la AIReF, la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (RedETS) y las 6 Sociedades Científicas implicadas en el proceso, siendo éstas la Sociedad Española de Radiología Médica, Sociedad Española de Oncología Radioterápica, Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular, Sociedad Española de Física Médica, Sociedad Española de Protección Radiológica, Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología., fundamentalmente en la definición del modelo de priorización para la inversión.
Asimismo, se han mantenido reuniones tanto con el sector, a través de FENIN, como con el Consejo de Seguridad Nuclear, para darles traslado de la información oportuna como alianzas claves que son para la adecuada ejecución de este Plan.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
El Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología en el SNS es una de las inversiones contempladas en el componente 18 ‘Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud’ que, a su vez, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España a finales del pasado mes de abril.
Con una dotación superior a los 796,1 millones de euros, supone el 73% del presupuesto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Componente 18.
Dicho componente 18 busca reforzar las capacidades del SNS en coordinación con las comunidades autónomas, a través del Consejo Interterritorial del SNS, como órgano de cogobernanza, con el fin de fortalecer las debilidades estructurales detectadas y adaptar el Sistema Nacional de Salud a los retos y desafíos a los que se enfrenta.
El fin es preparar al SNS para prevenir y afrontar posibles amenazas sanitarias globales y garantizar que todas las personas tengan las máximas oportunidades de desarrollar y preservar su salud y que dispongan de un sistema sanitario público, universal, excelente, sólidamente cohesionado, proactivo, innovador e inteligente y con perspectiva de género, que cuide y promocione la salud individual y colectiva a lo largo de toda la vida.
Comisión de Salud Digital
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud también ha acordado la creación de la Comisión de Salud Digital con el objetivo de contribuir a la cogobernanza con las CCAA en esta materia y facilitar la adopción de acuerdos que aseguren la interoperabilidad de los proyectos e iniciativas por parte de las distintas administraciones públicas.
Dicha Comisión estará compuesta por el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS y un representante de cada Consejería de las comunidades y ciudades autónomas. Esta contará con la Subcomisión de Servicios y Tecnologías para la Salud Digital, de nueva creación, y la Subcomisión de Sistemas de Información que pasa a denominarse Subcomisión del Sistema de Información del SNS.
En esta misma línea, se ha presentado el borrador de Estrategia de Salud Digital, elaborado por la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación, para abrir un proceso de consulta y observaciones. La Estrategia se enfoca, fundamentalmente, a cuatro objetivos estratégicos. Por un lado, se persigue capacitar e implicar a las personas en el cuidado de su salud y facilitar su relación con los servicios sanitarios así como maximizar el valor de los procesos para un mejor desempeño y rendimiento del sistema sanitario público, apoyando el trabajo de los profesionales y la gobernanza de las organizaciones.
Asimismo, se trabajará para adoptar políticas de gestión y gobierno de los datos que permitan disponer de una información interoperable y de calidad y crear, en esta línea, un Espacio Nacional de Datos de Salud para la generación de conocimiento científico y la evaluación de los servicios. Además, otro de los fines es adecuar la evolución del SNS a las exigencias de la sociedad actual, aplicando políticas de innovación orientadas a la Medicina 5P (Poblacional, Preventiva, Predictiva, Personalizada y Participativa).
La Estrategia se estructura en tres grandes líneas de actuación: el desarrollo de servicios sanitarios digitales orientados a las personas, a las organizaciones y a los procesos que integran el sistema de protección de la salud, la generalización de la interoperabilidad de la información sanitaria y el impulso a la analítica de datos relacionados con la salud y el sistema sanitario.
Esta, está previsto que se desarrolle en el período de 2021 a 2026, vinculado de manera fundamental con la ejecución de los fondos asociados al mecanismo de “Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU)” y al “Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. Es relevante, asimismo, señalar la coordinación y posible participación en otros programas de la Unión Europea como Horizonte Europa, Digital Europe y Europe4Health.
Vigilancia Nacional de la Resistencia a Antimicrobianos
En el mismo Pleno del Consejo Interterritorial se ha informado del proyecto para la Vigilancia Nacional de la Resistencia a Antimicrobianos desarrollado en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Actualmente, se está trabajando desde el Ministerio de Sanidad en el desarrollo de un nuevo Real Decreto (RD), por el que se creará la Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública, que ampliará la acción de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), y que incluirá a las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) y las resistencias a los antimicrobianos (RAM) como problemas de salud dentro del Sistema de Vigilancia de las Enfermedades Transmisibles.
El objetivo general de este sistema nacional de vigilancia será contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad por infecciones por microrganismos resistentes y a la prevención de la selección de patógenos resistentes y multirresistentes. Así, aportará la información necesaria para conocer la situación de España con el objetivo de establecer las medidas de prevención y control.
La vigilancia nacional de las RAM estará integrada en la RENAVE siguiendo el mismo circuito de información que el resto de las enfermedades transmisibles y problemas sanitarios de vigilancia en España, que son notificados a través de la plataforma tecnológica SIVIES. En dicha vigilancia participarán el Ministerio de Sanidad a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), como coordinador de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a través del CNE, como gestor de la RENAVE, y del CNM, como laboratorio nacional de referencia.
Informe Anual sobre Violencia de Género
Otro de los puntos aprobados por el CI de hoy ha sido el Informe Anual sobre Violencia de Género de 2020. Como novedad, se incluye en el mismo además de la información de 2019 un apartado en el que se recoge un avance de datos epidemiológicos del primer semestre de 2020, con el fin de hacer una primera aproximación al posible impacto que la situación de pandemia por COVID-19 ha podido tener en la detección precoz de casos de violencia de género y como consecuencia en su correspondiente registro desde los servicios sanitarios.
El mismo documento incorpora el inicio de los trabajos sobre las materias que debería contener el primer “Protocolo Común de actuación sanitaria frente a la violencia sexual en el Sistema Nacional de Salud”, para que durante 2021 se pueda proceder a la redacción del mismo.
Ampliación de la cartera común de servicios del SNS
El Consejo Interterritorial ha acordado, por otro lado, incluir en la cartera común de servicios del SNS los sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real (SMCG-TR) para pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y riesgo de hipoglucemias graves (al menos un episodio de hipoglucemia grave durante el año previo o por hipoglucemias inadvertidas), que realicen terapia intensiva con insulina (múltiples dosis diarias o con bomba de insulina), que requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la automonitorización de la glucosa en sangre (AMGS) y que muestren una adecuada motivación para mantener una buena adherencia al dispositivo.
También se ha aprobado la incorporación para su financiación de las válvulas endobronquiales para fuga aérea persistente.
Designación de 21 nuevos CSUR
El CI ha aprobado, por otro lado, el acuerdo del Comité de designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia para la designación de 21 CSUR nuevos: 6 para Enfermedades autoinmunes sistémicas, 3 de Angiodema hereditario, 4 de Inmunodeficiencias primarias (adultos y niños), 3 de Enfermedades autoinflamatorias, 1 de Cirugia vitroretiniana pediátrica, 2 de Catarata compleja en niños y 2 de Distrofias hereditarias de retina.
Además, se renovará la designación de 6 CSUR del SNS para Asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita.
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