El segundo debate televisado entre los cuatro candidatos del PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos a las elecciones generales del próximo domingo volvió a obviar los principales problemas de la sanidad pública, pero sí se detuvo en un asunto que viene marcando la campaña electoral: la regulación de la eutanasia. Todos, menos el PP, prometieron aprobar una ley en este sentido, aunque con matices.
Porque, como reprochó el líder del PSOE, Pedro Sánchez, los partidos de derechas han obstaculizado hasta en 19 ocasiones la tramitación parlamentaria de su ley de eutanasia. Sin embargo, Albert Rivera, de Ciudadanos, se mostró ayer dispuesto a revertir esta situación y emplazaba a su posible socio del futuro Gobierno, Pablo Casado, del PP, a “rectificar” en este ámbito y aprobar en la próxima legislatura la regulación de la eutanasia, y sobre todo, una ley de muerte digna.
En este sentido, recordó que en pleno siglo XXI no se pueden quedar atrás en relación a la eutanasia, ni tampoco en relación al aborto, apoyando el actual sistema de plazos “que podría extrapolarse a cualquier país europeo”. Recordando que su partido ha sido pionero en proponer una ley de muerte digna, esperaba que, en la próxima legislatura, salga a la luz para generar garantías “para médicos, pacientes y familiares”.
“Señor Casado, el dolor no entiende de ideologías”, ha subrayado Rivera, al recordar que cuando su abuela murió de cáncer, necesitó de cuidados paliativos en los últimos días y por un trance así pasan muchas familias.
En su intervención, Casado ha dicho que su partido ya es pionero en regular la muerte digna, como se ha hecho en los parlamentos donde tiene mayoría, como “los de Galicia, Madrid y Castilla y León”, donde se garantizan “los cuidados paliativos y la sedación en el momento final” así como la distanasia o el rechazo al encarnizamiento terapéutico. La eutanasia, ha dicho, “habrá que hablarla con el comité de bioética” para evitar casos como el Reino Unido, en referencia a unos padres que “se encadenaron en un hospital porque no querían que desconectaran a su bebé”.
Por último, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró convencido de que “seguro que en privado todos estaríamos de acuerdo, todos en una situación así querríamos que nos ayudaran a morir y ayudar a morir a un familiar”.
Sobre sanidad y servicios sociales, apenas ninguna propuesta por parte de los candidatos, las mismas ideas que en el debate del día anterior y sólo algunas aportaciones del presidente del Gobierno, leídas de forma rápida y sin mayor concrección, entre ellas, “una estrategia de renovación del Sistema Nacional de Salud que mejore los recursos y las condiciones de sus trabajadores, que lo adapte tecnológicamente y amplíe la cartera de servicios”, añadiendo que “además del derecho a la eutanasia, tenemos que empezar a reconocer el derecho a la salud bucodental”.
Otra vez, ni una sola palabra en referencia al importante déficit de financiación para la ciencia y la investigación en España.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios