El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, y la concejala María García llevarán al pleno municipial una iniciativa en la que se propone la elaboración y puesta en marcha de un programa de terapia gratuito dirigido a vecinos de la ciudad que han estado hospitalizados en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca como consecuencia de la Covid-19, con el objetivo de ayudarles a paliar los efectos y las secuelas dejadas por el virus.
Se trata de habilitar un programa terapéutico para aquellos pacientes o afectados por la pandemia que hayan tenido un grado de afectación severo en su condición física o función respiratoria. La terapia, que estaría supervisada por técnicos municipales, contaría con una planificación propuesta por un equipo de profesionales multidisciplinar, y se desarrollaría en coordinación con los correspondientes servicios sanitarios.
El objetivo, han declarado los concejales socialistas, es contribuir desde el Ayuntamiento en la mejora de la calidad de vida de los pacientes salmantinos que han superado el largo periodo de hospitalización. Un programa o una terapia que deberá contar siempre con la autorización y conocimiento del médico de Atención Primaria o Servicios de Neumología o Medicina Interna para todos aquellos ciudadanos que, de forma voluntaria, decidan apuntarse o acceder a ella, realizando el preceptivo seguimiento desde el punto de vista médico.
La terapia de esta actividad multidisciplinar, han apuntado los concejales, se centraría en la recuperación de la condición física, respiratoria, y en los efectos psicológicos o emocionales. Además de estar coordinada por médicos, sería desarrollada por fisioterapeutas, graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, logopedas, psicólogos o terapeutas ocupacionales, entre otros profesionales especializados, si bien, han añadido los socialistas, puede establecerse algún tipo de colaboración con las universidades de Salamanca para su desarrollo.
Duración y terapias
La duración de la actividad o tratamiento sería de ocho semanas con sesiones de entre cincuenta y sesenta minutos combinando la fisioterapia respiratoria, ejercicios aeróbicos y trabajo de fuerza con atención psicológica, terapia del habla y el lenguaje y otro tipo de cuidados de rehabilitación pos-COVID que pueda necesitar cada paciente.
El desarrollo de este programa, ha propuesto el PSOE, se realizaría tanto en el interior como en el exterior de las instalaciones municipales habilitadas para tal fin, y tras su cumplimiento o finalización, cada participante mantendría domiciliariamente su continuidad con un plan de ejercicios físicos y pautas de rehabilitación respiratoria. Esta actividad, además de ser complementaria a otras iniciadas por la Escuela Municipal de Salud, serviría también para ofrecer soluciones y paliar la saturación de la sanidad pública y sus centros médicos.
En Salamanca, han recordado desde el partido socialista, hay más de 2.000 pacientes que han sido dados de alta en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca tras contraer el virus y que están en fase de recuperación, entre un setenta o un ochenta por ciento son residentes o vecinos de la capital y, por tanto potenciales beneficiarios de este programa de recuperación terapéutica ofertada por el Ayuntamiento de Salamanca, un programa que ya ha sido puesto en marcha, y con gran éxito, por otros ayuntamientos como el de León.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios