Representantes de todos los partidos políticos, a nivel provincial y regional, excepto el Partido Popular, apoyaron con su presencia la manifestación de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, que ha reunido en Salamanca más de 15.000 personas.
El procurador socialista salmantino Fernando Pablos ha insistido en la “masiva” respuesta de los ciudadanos a esta marea, “un día importante en la defensa de algo fundamental como es la sanidad” para que se cambien “decisiones” que se han tomado en el Complejo Asistencial y que han afectado a las “decenas de miles de personas” que están en las listas de espera, a los “retrasos sin explicación” y al “deterioro” de un hospital que “era de primer nivel”.
Por estos motivos, el procurador Fernando Pablos ha exigido “responsabilidades”, que pasan por la “dimisión inmediata” de la gerente del Complejo Asistencial, Cristina Granados, y del equipo de dirección.
En primer lugar, Pablos quiso mostrar su reconocimiento al trabajo de los profesionales, porque gracias a ellos se sigue prestando una asistencia de calidad, “a pesar de la precariedad”, pero, a su juicio, “lo que es inaceptable son las decisiones políticas que nos mantienen a la cabeza en listas de espera, en retrasos de consultas y en el deterioro de un hospital de referencia, donde la máxima es ahora que cada gerente que viene hace bueno al anterior”.
Por todo ello, “y porque esto no puede seguir así, es un clamor de los ciudadanos, voy a volver a pedir al consejero en las Cortes la dimisión del equipo de dirección del hospital”.
El procurador de IU y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, el también salmantino José Luis Sarrión, ha puesto de relieve durante la marcha el “éxito” de la iniciativa en defensa del Complejo Asistencial de Salamanca, que “se merece mucho más”.
Para Sarrión, el servicio tiene “serios problemas” por los “recortes” que en él se están llevando a cabo, una situación que “afecta a la calidad de vida de los pacientes y a los trabajadores”, de ahí que haya insistido en que sea “una prioridad” para la Administración.
Por su parte, el líder de Podemos en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Pablo Fernández, ha participado en la iniciativa porque “la sanidad no es un negocio” y para mostrar su oposición a que este pilar “no sea constantemente socabada por las políticas neoliberales del Partido Popular”. Ha reclamado el fin de los recortes “salvajes” que ha realizado el PP y pedido que se incrementen los medios personales y materiales en la sanidad pública para que todos los castellano y leoneses “puedan acceder en condiciones de igualdad a una sanidad pública que sea de calidad”.
Por último, ha insistido en la “necesidad de salir a la calle” para reivindicar “nuestros derechos y una sanidad pública que no sea constantemente socavada y deteriorada por las políticas del PP”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios