FEDAO, la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico presenta los datos fiscales del sector óptico de cierre del año 2018. Acorde con las cifras sectoriales, el sector ha logrado recuperarse del gran “batacazo” sufrido en 2013, cuando perdió un 6,1% de su facturación para ir creciendo de manera progresiva hasta la actualidad, cuando alcanza la cifra de 1.820,91 millones de euros, un incremento del 1,50% respecto a la facturación del año anterior.
Como es sabido, la gran fuerza económica del sector descansa sobre los productos ópticos, principalmente lentes oftálmicas, monturas, gafas de sol, lentes de contacto y productos de mantenimiento, que tras aumentar en un 1,32% respecto al año previo, alcanzan los 1.712,75 millones de euros. Por otra parte, el resto de servicios y productos que se distribuyen en el sector, entre los que se destacan los productos del área de audiología y los servicios profesionales, incrementan su peso en un 4,50% alcanzando los 108,16 millones de euros.
De este modo, el sector muestra una profunda solidez, que no solo se refleja en los datos presentados, sino en el amplio número de ópticas existentes en el país, que a pesar de que el gasto ciudadano en equipamientos ópticos es mucho menor que el de la media europea, sigue siendo un estímulo para la apertura de centros sanitarios de óptica y audiometría.
Los precios de referencia
Tal y como el sector presentó en su Libro Blanco de la Visión, la fuente de referencia para conocer los detalles de este sector empresarial, el precio medio de una lente oftálmica para gafas en España ronda los 71€, y el de las gafas graduadas oscila entre los 153,67€ en caso de monofocales, hasta los 335,14€ de las gafas progresivas. En el caso de las lentes de contacto, el crecimiento de este segmento se sitúa en el 17,8%, con más de 6 millones de unidades vendidas, y el de las gafas de sol en 65,4€. Por su parte, los audífonos más vendidos tienen un precio de entre 600 y 2.000€.
Dado el cariz sanitario que poseen estos equipamientos, a pesar de que el comercio electrónico comienza a adquirir cierta relevancia, principalmente en el ámbito de la contactología, en 2017 dicha venta telemática cerró 2018 superando los 70 millones de euros, un valor mucho menor al de países vecinos como Francia (277 millones) o Alemania (261 millones).
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