La prestación farmacéutica mediante receta oficial y su dispensación por parte de las oficinas de farmacia es parte esencial de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud, una parte cuya magnitud, en cuanto a su cuantía económica y en lo referido al volumen de información y datos necesarios para su gestión, hace que sea imprescindible disponer de un sistema de información adecuado a la estructura asistencial y geográfica de Sacyl.
El programa Concylia es un sistema de información y análisis de la prestación farmacéutica en Castilla y León creado en 2005, cuyo objetivo es facilitar a la Gerencia Regional de Salud (servicios centrales, gerencias de área, de atención primaria y de especializada) una herramienta que sirva para la toma de decisiones relacionadas con la prestación farmacéutica, mediante el seguimiento y análisis de los procesos de prescripción, dispensación y facturación de fármacos.
Este programa se nutre de las recetas facturadas a Sacyl por las oficinas de farmacia y los datos que incorpora cada una de ellas (identificación de producto, de prescriptor, de paciente, etcétera), así como de las adquisiciones y consumos hospitalarios. A su vez, Concylia integra las bases de datos del Servicio de Salud, como la de medicamentos, la de identificación de profesionales, la de usuarios y las imágenes digitalizadas de las recetas.
Concylia permite explotar información cualitativa y cuantitativa de las prescripciones de cada uno de los médicos así como de niveles de agregación superior, como equipo de atención primaria, servicios de especializada y gerencia. Los informes de prescripción son actualizados mensualmente y pueden ser consultados en formato electrónico con acceso mediante usuario y contraseña.
En este nuevo contrato se ha incrementado el mantenimiento adaptativo de la plataforma, como consecuencia del impacto que tendrá la puesta en marcha de la receta electrónica.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios